Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma autoridades que vendrán a Chile por 50 años del Golpe de Estado

Siete presidentes y cerca de nueve autoridades internaciones arribarán a Santiago para actividades del 11 de septiembre.

24horas.cl

Lunes 4 de septiembre de 2023

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer este lunes el nombre de autoridades internacionales que visitarán Chile por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. 

De momento, siete jefes de Estado y cerca de 10 exmandatarios han confirmado su presencia en los diversos actos y actividades que se realizarán entre el 9 y 11 de septiembre, para los cuales se concretará un despliegue especial de Carabineros.

En detalle, los siguientes presidentes llegarán a Chile en los próximos días: Frank-Walter Steinmeier (Alemania), Alberto Fernández (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Manuel López-Obrador (México), Marcelo Rebelo de Sousa (Portugal) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). 

Acorde con Monsalve, el mandatario de Bolivia, Luis Arce, aún no confirma su asistencia. 

En cuanto a los exmandatarios u otras autoridades se encuentran: Juan Manuel Santos y Ernesto Samper, ambos expresidentes de Colombia; Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica; Felipe González, expresidente de España; Tarja Halonen, expresidenta de Finlandia; Luis Zelaya, presidente del Partido Liberal de Honduras; José Mujica, expresidente de Uruguay; Massimo D'alema, primer ministro de Italia; y Roberto Álvarez, canciller de la República Dominicana. 

Despliegue por los 50 años del Golpe de Estado

El subsecretario Monsave detalló que al menos 102 actividades se realizarán en la región Metropolitana, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado. 

Para ellas, se ha destinado "atención especial" a través de "planes operativos para garantizar seguridad y orden público". 

"Se van a desplegar apróximadamente 2.400 efectivos de Carabineros, más 411 medios logísticos: vehículos, tres helicópteros y drones", sostuvo la autoridad.  

Además, ante la concurrencia a las actividades oficiales de mandatarios de otros países, Carabineros va a desplegar cerca de 600 efectivos y 150 medios logísticos. 

"Se han levantado las principales amenazas a la seguridad y todas ellas han sido monitoreadas y seguidas. Se han identificado también los puntos de mayor riesgo para lacocncurrencia de hechos violentos. En el caso de la RM, hay 13 puntos identificados", acotó Monsalve. 

Finalmente, el subsecretario anticipó que Carabineros se encuentra coordinando planes de "capacidad de respuesta" para atender situaciones de violencia que puedan surgir esos días.