Click acá para ir directamente al contenido

Sismología registra "una decena" de réplicas tras sismo 6.2 en cercanías de Calama

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional detalló, en Canal 24 Horas, que los temblores que se han percibido en el norte del país "son respuesta al mismo tipo de fenómeno: una extensión de la placa de Nazca".

24horas.cl

Jueves 28 de julio de 2022

Existe preocupación en la ciudadanía por la seguidilla de sismos en el norte del país. En las últimas 24 horas se han registrado dos temblores sobre magnitud seis en la región de Antofagasta.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional analizó, en Canal 24 Horas, los sismos del pasado miércoles y este jueves,  y detalló que "son respuesta al mismo tipo de fenómeno: una extensión de la placa de Nazca".

Agregó que en el norte del país, especialmente en la zona que se ubica a los 100 kilómetros de profundidad, es donde se "producen más temblores en todo Chile".

Explicó que lo anterior, aparentemente, corresponde a las "características especiales de la placa, (...) a esas profundidades ocurren solo en su interior". Por lo tanto, "hace que haya mucha actividad sísmica".

Al ser consultado por la posibilidad de un enjambre sísmico en el Norte, el experto señaló que "en general las secuencias sísmica que ocurren en Chile se dan con un temblor de cierta magnitud y cuando es uno muy grande nos damos cuenta porque tiene muchas réplicas asociadas".

En cambio, los temblores ocurridos en el norte, son "fenómenos independientes" por ejemplo el de Calama "ha dejado registrado casi una decena de réplicas y por su parte, el de Tocopilla, prácticamente, no".

Asimismo puntualizó que no existe "un modelo que explique la ocurrencia de estos temblores", sin embargo, "el nivel al cuál se han entrabado estas placas (Norte) es tal que incluso el peso de ellas hace que se empiece a romper internamente, y no se desplace, hasta que esto no aguante más y probablemente ocurra un terremoto más importante en la zona superficial", pero no se puede predecir "cuándo y cómo".

Enfatizó en que "sabemos que Chile, permanentemente, está expuesto a terremotos de magnitud importante".