Este domingo 9 de junio, en una nueva edición de "Estado Nacional", el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, defendió la gestión del Ministerio de Salud para detectar y prevenir la infección por la bacteria estrectococo (streptococcus pyogenes) en casos de influenza.
En conversación por Matías del Río y Constanza Santa María, la autoridad que se trata de una "bacteria habitual" que aparece o se activa "cuando existen brotes de influenza por la baja de las defensas" de los pacientes y que la cartera ha "hecho lo correcto" para enfrentarla.
"Es una bacteria habitual que tenemos y causa infecciones muy frecuentes como faringitis y cosas respiratorias (...) generalmente las infecciones que produce son menores, pero cuando tiene un comportamiento que llamamos 'invasor' y penetra la sandre, ahí tiene un comportamiento extremadamente agresivo y causa problemas graves e incluso la muerte", explicó.
📌 #ENacional@OSalgadoZepeda, subsecretario de Redes Asistenciales, sobre Streptococcus Pyogenes: "Esta es una bacteria habitual que tenemos, que causa infecciones muy frecuentes"
— 24 Horas (@24HorasTVN) June 9, 2024
📡 Sigue la señal en vivo: https://t.co/SYzsfkDCti
📡Sigue la señal en vivo:… pic.twitter.com/IiCZmibskH
Respecto al comportamiento del estrectococo este 2024, el subsecretario reconoció que "el número de casos donde se detectó la bacteria, en comparación al primer trimestre, aumentó".
"Este aumento es preocupante en la medida que son más y no sabemos cómo será el compotamiento en el resto del año", complementó.
En esa línea, Salgado detalló que "la pandemia provocó un comportamiento bastante poco frecuente, en relación a la historia, de varios microbios, entre ellos, este (streptococcus pyogenes)", siendo esta una de las razones que explican el alza de estas infecciones.
Ñuble registra 5 muertes por influenza en 24 horas
Dos menores de edad y tres adultos fallecieron en Ñuble producto de influenza. Frente a esto, la autoridad fue enfática en señalar que en dos de los casos se detectó la presencia del estreptococcus pyogenes, mientras que los otros tres están siendo analizados por el Instituto de Salud Pública (ISP).
No obstante, la autoridad indicó que lo ocurrido en esta región se pudo alertar sobre la existencia de la coexistencia entre influenza y la bacteria.
Al ser consultado por si el Ministerio de Salud pudo haber hecho mayores labores o gestiones para prevenir y detectar la presencia del estreptococo, Salgado afirmó que "hemos hecho lo correcto".
📌 #ENacional@OSalgadoZepeda, subsecretario de Redes Asistenciales, se refiere a situación ocurrida en la región de Ñuble
📡 Sigue la señal en vivo: https://t.co/SYzsfkEaiQ
📡Sigue la señal en vivo: https://t.co/cQdKnfOXPL pic.twitter.com/YY5Gyn4dBA
Baja vacunación en embarazadas y adulos mayores
El subsecretario precisó que la cobertura de vacunación contra la influenza en grupos de riesgo alcanzó el 75%.
Es más, aseguró que "hay grupos de riesgo que ya cumplieron sobre el 85%", entre ellos, los trabajadores de la salud, enfermos crónicos, mientras que en niños "estamos bastante cerca".
Sin embargo, el jefe de redes asistenciales reconoció que "tenemos dificutad en las personas mayores de 60 y en las embarazadas".
"Este años ampliamos la vacunación de adultos mayores de 60 a 65 años, y las personas que tienen entre 60 y 65 años son las que menos se han vacunado", explicó como uno de los motivos que habrían derivado en la baja vacunación de los mayores de 60 años.
De acuerdo con Salgado, sólo el 65% de los mayores de 60 años y el 50% de las embarazadas se han inoculado.
En ese sentido, la autoridad hizo un mea culpa al señalar que "uno siempre pudo haber hecho una campaña más intensa o mejorar la comunicación de riesgo, pero también hay que tomar encuenta que con la misma intensidad de comunicación hemos logrado la cobertura con nirsevimab".
"Creemos que la pobación tiene la información, pero al percepción del riesgo es lo que cambia y eso es una decisión personal", complementó.
En relación a la red asistencial, destacó que "hemos ido disminuyendo levemente el número de camas críticas en el sistema integrado, hoy ronda cerca del 90% y hace cuatro días atrás era del 91%".