Click acá para ir directamente al contenido

Subvenciones escolares: Las platas "perdidas" de la educación

En esta primera entrega de una serie de reportajes, 24 Horas da a conocer los resultados de un revelador informe de la Contraloría General de la República al cual accedimos de manera exclusiva. Este contiene las rendiciones de cuentas realizadas por los sostenedores de los dineros que han recibido en subvenciones de educación entre los años 2016 y 2021 a nivel nacional.

24horas.cl

Martes 27 de diciembre de 2022

Un informe revelado por la Contraloría General de la República indagó en los dineros de las subvenciones escolares que recibieron los sostenedores a lo largo del país entre los años 2016 y 2021, tanto municipales como particulares subvencionados.

Un equipo de 24 Horas accedió en exclusiva al detalle de esta información. Según lo anterior, el organismo detectó que más de 500 mil millones de pesos corresponden a gastos no acreditados, es decir, se han entregado recursos públicos que no han sido gastados y que no están en las cuentas corrientes de los sostenedores municipales.

De este monto, más de $330 mil millones corresponden solo a corporaciones municipales.

SANTIAGO

En los primeros lugares de este preocupante listado aparece el municipio de Santiago, comuna con más de 31 mil estudiantes en establecimientos públicos. La información obtenida por Contraloría, a través de la base de datos de la Superintendencia de Educación, indica que al 2020 el municipio tiene saldos sin acreditar superiores a los 6 mil millones de pesos en la subvención escolar preferencial, entre otras.

El periodo investigado por Controlaría corresponde al momento en que Felipe Alessandri ejerció como alcalde (2016-2021). En conversación con 24 Horas, el ex jefe edilicio se defendió señalando que recibió el municipio con una deuda sobre los 21 mil millones de pesos en educación: "Logramos acreditar cerca de 14 mil y quedaba una deuda de 6 mil millones pendientes por fondos no acreditados. Es esa administración, la de la señora (Carolina) Tohá, la que genera esta deuda que está acreditada en el informe 262 de la Contraloría General del 2018, pero que versa del 2012 al 2016, y en esta auditoría que hizo esta empresa auditora que goza de mucho prestigio que aclara que también hay una deuda millonaria".

Alessandri agrega que bajo la administración de Carolina Tohá, actual ministra del Interior, se genera la mencionada deuda "que está acreditada en el informe 262 de la Contraloría General del 2018, pero que versa del 2012 al 2016, y en esta auditoría que hizo esta empresa auditora, que goza de mucho prestigio, aclara que también hay una deuda millonaria".

Desde la Dirección Municipal de Santiago (DEM) sostienen que "en el caso de 2017, hay $500 millones que están claramente identificados, rendidos y aceptados por la Superintendencia esas rendiciones. Por lo tanto, este monto de los $6.900 millones debiera en el tiempo ir disminuyendo".

Alessandri agrega que la ex alcaldesa Tohá enfrenta un juicio de cuentas de la Contraloría que sería por $265 millones en subvenciones escolares.

Hoy solicitamos una entrevista con la Ministra del Interior, pero no fue posible concretarla.

No obstante, desde su equipo de comunicaciones informan lo siguiente: "El juicio de cuentas que lleva la Contraloría respecto de un grupo de funcionarios y funcionarias actuales y anteriores de la Municipalidad de Santiago, incluida la ex alcaldesa Carolina Tohá, se encuentra en trámite ante el Tribunal de Cuentas de 1ª instancia de dicho órgano desde el año 2017, y respecto del cual no se ha dictado aún sentencia definitiva.

La inclusión de la ex alcaldesa se refiere exclusivamente a su rol de control o supervigilancia como jefa superior del servicio, puesto que las situaciones observadas se realizaron en niveles de la administración distantes a su posición.

Ninguno de los hechos investigados corresponde a extravío de recursos ni desvío de estos para fines que no sean públicos. El empleo de tales recursos, de hecho, se verificó en el ámbito de prestaciones educacionales para los cuales estaban originalmente previstos. Se trata, en cambio, de reparos administrativos respecto a la oportunidad en que se realizaron determinados pagos.

Uno de los gatillantes de esta investigación es la falta de respuesta desde la administración municipal de la época, encabezada por Felipe Alessandri, a la solicitud de información que formuló la Contraloría. En el transcurso de la investigación se ha podido recuperar esa información, la que ha servido para despejar parte de las observaciones planteadas.

Durante esa misma época, el Municipio informó a la opinión pública de un supuesto déficit que posteriormente la misma Contraloría desestimó tras realizar una auditoría y constatar que el déficit era seis veces inferior al anunciado".

SAN BERNARDO

Otra de las comunas con altos montos sin acreditar por parte de su sostenedor es San Bernardo. 

El último informe de Contraloría basado en los datos de la Superintendencia de Educación determina que hay $14 mil millones en subvenciones que no aparecen gastados por la Corporación de Educación de San Bernardo, entre 2016 y 2021.  Tampoco están, como deberían, en su cuenta corriente.

Según el actual alcalde, Cristopher White, estos montos no acreditados de la Corporación son incluso mayores. Consultado por el monto del primer informe de la Contraloría, emitido entre el año 2012 y 2016, señala que "ahí eran 9 mil millones de pesos".

Agrega que "ahora se hizo una fotografía de investigación entre 2018, 2019 y 2020 y esa suma de dinero son 10 mil 500 millones de pesos adicionales a los 9 mil. Es decir, hay 20 mil millones de pesos que no sabemos dónde están".

Las afirmaciones de White son rebatidas por la anterior alcaldesa de la comuna, Nora Cuevas: "No es así. Esa es una ignorancia tremenda de parte del alcalde y él sabe que no es así. Todos estos gastos han sido debidamente rendidos, objetados por la ambigüedad que tenía la ley en ese tiempo".

Sin embargo, el alcalde White sostiene al respecto que "en diciembre de 2021 presentamos una querella criminal. En enero de 2022 nos reunimos con el fiscal de Alta Complejidad para pedir su colaboración en esta investigación, se mandató al OS9 de Carabineros para que ingresara a la Corporación y empezara indagar, puesto que en todos los informes de la Contraloría el problema es que no hay conciliaciones bancarias. Entonces no se sabe en qué se gastaron los recursos".

Lo cierto es que tras contrastar la información aportada por la Superintendencia de Educación, una auditoria particular de la Contraloría a la comuna de San Bernardo arroja que los montos no acreditados llegan a $10.500 millones, los cuales mantienen paradero desconocido. Sin embargo, Cuevas insiste en que "esos 10 mil millones están absolutamente rendidos (...) la Contraloría hace un último informe donde esta Corporación, y me hago cargo de esto, no entregó la información. Yo no sé si esto constituye delito, pero sí tengo las pruebas para demostrar que la Controlaría no obtuvo la información".

El documento de Contraloría indica que en 2020 a nivel nacional, por ejemplo, en Subvención Escolar Preferencial los sostenedores no logran acreditar 179 mil millones de pesos; en Subvención General 139 mil millones y en el Programa de Integración Escolar (PIE) 84 mil millones. Todos fondos para la educación de los niños más pobres.

EL BOSQUE

El municipio de El Bosque es el que ocupa el primer lugar entre los sostenedores municipales con montos más altos sin acreditar en subvenciones escolares. Al 2020, son más de 15 mil millones de pesos que aparentemente no se han gastado, pero que no están en la debida cuenta corriente.

24 Horas intentó ubicar por diversos medios al exalcalde, Sadi Melo, para saber qué pasó con estos fondos. Obtuvimos una versión de  Reynaldo Flores, director jurídico de la Municipalidad de El Bosque hace 11 años.

El funcionario asegura que los dineros han sido gastados en educación y que los 15 mil millones sin acreditar, indicados por Contraloría, se producen porque el año 2020 no hacen las rendiciones a tiempo. De todos modos, sostiene que recientemente lograron rendir $12.337 millones del monto total, por lo que quedan más de 3 mil millones pendientes.

Sin embargo, estas rectificaciones aún están siendo revisadas por Contraloría. En su informe, Contraloría indica que existe falta de precisión respecto a los saldos y que la Subvención Escolar Preferencial y el Fondo de Apoyo a la Educación Pública corren mayor riesgo debido a que tienen los montos más altos.

De los informes realizados sobre los sostenedores municipales por la Contraloria, 11 fueron derivados al Ministerio Publico para que se investigue qué pasó con esos recursos.

Revisa el reportaje acá: