El pasado jueves, el Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta farmacéutica para retirar de manera voluntaria del mercado el medicamento Metformina Clorhidrato comprimidos de liberación prolongada 1000 mg tras detectar en él un elemento extraño en su envase.
El medicamento es utilizado para tratar la diabetes 2 y la prediabetes; ayuda a controlar el azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
Ahora bien, el lote específico afectado se trata del estuche de 500 comprimidos, serie E2536, registro sanitario F-26874 que presenta fecha de vencimiento para abril de 2028.
El fármaco fue retirado debido a que presenta una rareza en un alvéolo de un blíster del producto, es decir que la extrañeza se encuentra ubicada en el espacio donde el medicamento se aloja.
¿Qué debo hacer si consumo este fármaco?
Pese a la alerta, las autoridades han comunicado que no se debe suspender el tratamiento por cuenta propia. Esto debido a la importancia del producto, el cual es clave para mantener equilibrado al organismo.
"Las personas que están tomando el fármaco de forma preventiva no es urgente que vuelvan a tomar la metformina de inmediato", explicó el doctor Gonzalo Ruíz-Esquide.
No obstante, el experto recomendó suspender el tratamiento para las personas que poseen diabetes, aunque durante "el tiempo más corto posible. La idea es no dejar la metformina por varios días", detalló.
Quienes tengan el lote afectado deben revisar el envase y consultar con su químico farmacéutico, médico tratante o en el consultorio que le despachó el producto para evaluar su cambio.