Durante la jornada de este jueves, el Banco Santander Chile anunció el fin de sus tarjetas de coordenadas por medio de un correo a sus clientes, lo cual marca el comienzo del retiro definitivo del producto utilizado en el mercado financieron nacional.
Según consignó el Diario Financiero (DF), Banco Santander comunicó que desde el 9 de marzo el método para verificar pagos y transferencias electrónicas dejará de estar activo con el mensaje, "despídete de tu tarjeta de coordenadas".
El anuncio es anticipado a lo decretado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) quienes fijaron y exigieron la eliminación de la tarjeta de coordenadas tanto a los bancos como instituciones financieras para el 1 de agosto del 2026.
Desde Banco Santander, detallaron al medio citado que la decisión de adelantar la transición es, "porque la seguridad de los clientes es una prioridad. La amenazas digitales evolucionan constantemente y nuestra responsabilidad es adelantarnos con herramientas más modernas y robustas".
Por su parte, BancoEstado, dijo que la migración "se inició en el 2025 de forma escalada, comenzando con los clientes que no usaban la tarjeta, petro disponían de ella, y continúa por segmentos de clientes con uso más intensivo".
Asimismo, a DF Banco de Chile explicó que los clienten podrían utilizar la tarjeta hasta que se decrete el término del proceso de deshabilitación. Por su parte BCI no cuenta con este mecanismo de autenticación.
Cabe señalar que, el cambio está impulsado por la necesidad de métodos más rápidos y resistentes hacia sistemas digitales como el Token móvil y la biometría, lo que aseguran será una experiencia de usuario más ágil.