Este lunes 29 culminó la decimoprimera jornada de formalización en el marco de la "Operación Apocalipsis", caso que involucra a 70 personas —47 gendarmes y 23 civiles— y que dejó en descubierto detalles de cómo funcionaba la red de corrupción al interior de los centros penitenciarios.
De esta forma, se espera que mañana martes el 12º Juzgado de Garantía de Santiago, cerca de las 20:30 horas, entregue su resolución e informe las medidas cautelares de los involucrados.
Cabe mencionar que el Ministerio Público está solicitando prisión preventiva para los imputados.
Tras el término de la formalización, el fiscal Regional Occidente, Marcos Pastén, aseveró que "creemos que el tribunal ha recibido de nuestra parte un caso sólido, un caso fundado. Tenemos la tranquilidad de haber hecho una investigación acuciosa y es por eso que nosotros esperamos que la resolución acoja esos planteamientos".
Los sujetos están siendo investigados por su presunta participación en una red que facilitaba el ingreso de celulares, drogas, alimentos y bebidas alcohólicas a distintos centros penitenciarios del país, a cambio de grandes sumas de dinero.
Entre los cargos que se les imputan se encuentran los delitos de asociación ilícita, soborno y cohecho, y lavado de activos, ilícitos que habrían generado ganancias por más de 6.300 millones de pesos.
Fiscalía detalla "detenciones pendientes"
El fiscal Marcos Pastén sostuvo que hay órdenes de "detención pendientes" en el marco de la Operación Apocalipsis.
Según el persecutor, las personas aprovecharían diversas redes de apoyo para, de momento, escapar de las autoridades.
No obstante, si bien no dio número de cuántas personas serían, descartó que sean otros funcionarios de Gendarmería.