Un reportaje de The Guardian reveló que la industria salmonera chilena tiene la tasa más alta de accidentes y muertes laborales a nivel mundial.
El artículo, que incluye una serie de testimonios de distintas familias de la Patagonia chilena, sostuvo que, pese a que nuestro país es el segundo mayor proveedor de Estados Unidos, la expansión de la industria ha estado marcada por denuncias de condiciones laborales peligrosas.
"No se imaginan cuánta sangre humana lleva el salmón chileno"
Vale mencionar que entre 1990 y 2017, Chile aumentó su producción en casi un 3000%, llegando a exportar más de 750.000 toneladas a más de 80 países.
Asimismo, la industria nacional es el principal proveedor de salmón a Estados Unidos. Solo durante el primer trimestre de 2025, estas exportaciones estuvieron avaluadas en 760 millones de dólares. No obstante, este crecimiento ha estado acompañado por diversas denuncias laborales.
"En los últimos 12 años, la industria salmonera chilena ha registrado la tasa más alta de accidentes y muertes laborales en el sector acuícola a nivel mundial (...) Entre marzo de 2013 y julio de 2025, 83 trabajadores fallecieron en accidentes en el sector", sostuvo Juan Carlos Cárdenas, director de la ONG Ecoceanos.
Vale mencionar que la industria nacional solo es superada por Noruega. No obstante, ese país solo ha reportado tres muertes en los últimos 34 años.
"Quienes comen salmón chileno no se imaginan cuánta sangre humana lleva consigo", expresó un trabajador de una granja de la Patagonia chilena.