24 Horas tuvo acceso a la declaración de uno de los protagonistas de la denominada "Trama Bielorrusa": la del imputado Eduardo Lagos.
El testimonio del abogado investigado por pagar presuntas coimas a la exministra Ángela Vivanco, revela una serie de antecedentes claves en la investigación; sin embargo, podría ser eliminada de la carpeta, como lo pide su defensa.
En concreto, una recusación presentada en contra del juez Cristián Sánchez impidió el desarrollo de la audiencia porque la defensa argumentó que el juez estaba inhabilitado.
Además, la audiencia también tenía por objetivo revisar la legitimidad de la declaración prestada por Lagos el pasado 6 y 7 de enero, y en la que reveló importantes hechos; sin embargo, hoy pide que sea excluida de la carpeta.
"El documento que se encuentra en la carpeta investigativa no es la declaración que efectuó, por cuanto eso no corresponde a las palabras que él emitió", comentó Marcelo Abujiar, abogado defensor de Eduardo Lagos.
En la declaración a la que accedió 24 Horas, el abogado que era miembro del estudio Lagos, Bargas & Silber, habría asumido el pago de sobornos a Ángela Vivanco, por cerca de $115 millones de pesos, e incluso involucra a terceros que no han sido formalizados, como el abogado y exdiputado de la DC, Gabriel Silber.
Declaración
"Cuando conversamos con Mario (Vargas) acerca de lo que había que pagar a Gonzalo Migueles, [...] por las gestiones realizadas con vivanco para la obtención de un resultado favorable de la sentencia, Mario pidió para gonzalo migueles la cifra de $100 millones, pero con Gabriel (Silber) la rechazamos, y fue entonces que, no recuerdo si fui yo o Gabriel, llamamos a Gonzalo, quien fue a la oficina, negociando el monto, señalando migueles la suma de $50 millones, y finalmente lo bajamos a $45 millones", declaró Lagos.
El imputado que asistió en más de una oportunidad a la casa de la exjueza Ángela Vivanco, también habría reconocido el mecanismo con el que pagaban las supuestas coimas utilizando dinero del Consorcio Belaz Movitec.
"Giro un cheque por la suma de $45 millones de pesos de fecha 14 de junio de 2024, con el conocimiento de mis socios mario vargas y especialmente Gabriel Silber. Este cheque se lo entregamos a Harold Pizarro [...] yo mismo hablé con él y le pedí que ese dinero lo cobrara y comprara dólares y que se los entregara a Víctor Migueles. Yo coordiné la entrega del dinero con Víctor Migueles, con el conocimiento y la colaboración y participación de Mario Vargas y Gabriel Silber", agregó Lagos.
Sin embargo, la defensa de Lagos asegura que en su declaración jamás asumió el pago de los supuestos sobornos: "A él se le preguntó directamente dentro de la declaración y eso es parte de la querella de coacción, si se habían efectuado pagos a la ministra Vivanco, y él señaló expresamente que no, y eso fue precisamente la determinación que llevó el fiscal a no seguir con la diligencia y es por eso que él no puede firmar la declaración porque no corresponde a sus dichos".
¿Cómo se entiende, entonces, que esta declaración se haya presentado en tribunales como antecedente, cuando falta la firma del imputado Eduardo Lagos? ¿Podría tratarse de un complot del ente persecutor? ¿existe algún registro que pueda demostrar qué dijo en realidad Eduardo Lagos en el interrogatorio?
"Podríamos haber tenido presunciones; sin embargo, el fiscal en audiencia anterior señaló que eso no es así. Nosotros creemos en el principio de buena fe procesal. Por lo tanto, él no tendría por qué señalado expresamente una audiencia que no la grabó si tuviese algún tipo de registro", cerró el abogado.