Pese a que había sido anunciado por el Presidente Gabriel Boric, el Gobierno confirmó este miércoles la nueva postergación del proyecto de tren Valparaíso-Santiago.
El proyecto planeaba conectar Quinta Normal en Santiago con el sector de El Salto en Viña del Mar, en una hora y media. Según lo expresado por el jefe de Estado, iba a estar operando en 2030.
Se buscaba reactivar la conectividad ferroviaria de pasajeros entre ambas ciudades, además de unir localidades históricamente postergadas como Tiltil, Calera y Llayllay con ambas capitales regionales.
“La licitación para el estudio integral que se ya se está desarrollando, la primera licitación no fue exitosa por diversas razones y tuvimos que llevar a una segunda licitación que no es lo que nos gusta, pero las reglas son las reglas y, por lo tanto, llamar a esa segunda licitación significó tomarnos 3 meses adicionales o algo así”, dijo Jessica López, ministra de Obras Públicas
“Eso significa que hay un delay, entonces, general y que esta administración no va a alcanzar a llamar a tener el estudio terminado y por lo tanto a llamar a la licitación de la obra para su construcción”, explicó también.