El pasado 3 de noviembre se concretó la detención de Jorge Ugalde como presunto autor del triple homicidio de Eduardo Cruz-Coke y sus dos hijos, en la comuna de La Reina. Él, hasta ahora único detenido, era cuñado de la víctima, esposo de su hermana Trinidad Cruz-Coke.
Dos meses después de la muerte de su hermano, y la detención de su esposo, Trinidad rompió el silencio y habló sobre la relación familiar con Eduardo. "Mi familia más que dividida está destruida. Éramos dos hermanos y dos sobrinos después de la muerte de mis padres. Compartíamos la vida. Los voy a extrañar hasta el día que me muera y voy a luchar incansablemente hasta encontrar la verdad", dijo en conversación con Las Últimas Noticias (LUN).
Además, asegura que las imputaciones de la Fiscalía "son falsas". "Para mí lo más importante en esta causa, más que defenderse de las falsas imputaciones de la Fiscalía, es encontrar al o los asesinos de mi hermano y sobrinos, y reencontrarme con mi esposo", agregó sobre Ugalde, que está en prisión preventiva.
Hipótesis del móvil del crimen
También, Trinidad abordó las teorías sobre el móvil del triple homicidio, las cuales están orientadas a una supuesta disputa económica. Esta refiere a una sociedad de la familia Cruz-Coke, llamada Inversiones e Inmobiliaria Cruz-Coke Japke Limitada, según detalla el artículo.
El socio mayoritario era Eduardo Cruz-Coke Madrid, padre de ambos. En tanto, la madre, Inés Japke poseía un 6%, Trinidad un 7% y Ugalde un 4,8%.
"Con la muerte de mis padres esta sociedad se fue modificando (...) Al ser mis padres los principales propietarios, Eduardo fue recuperando su porcentaje hasta llegar al día de hoy con casi el 39%. Estábamos en un trabajo conjunto para nivelar los porcentajes, incluso tenemos correos de Jorge pidiendo ser excluido de la sociedad y ayudando a agilizar los trámites hace años", justifica Trinidad Cruz-Coke, refiriéndose a su marido.
Según la hermana del fotógrafo, la sociedad fue idea de su padre para "resguardar el patrimonio familiar ante las amenazas económicas de la ex mujer de Eduardo", explicó. Se trata de Carolina Grellet, madre de dos menores asesinados. "Él tenía muchas deudas con ella por el divorcio, y con una clínica por las operaciones de los niños (...) El divorcio de mi hermano fue complicado y no precisamente en buenos términos".
La mujer asegura que entre su hermano y Grellet existían "más de 20 querellas por distintos motivos".
Ante la consulta de si había problemas entre hermanos por la sociedad, Trinidad afirma que eran hermanables.
"Nunca tuvimos grandes problemas. Discutimos una vez por la administración de la sociedad, lo que arreglamos llegando a un acuerdo. Éramos hermanables y jamás peleamos por algo que no pudiéramos solucionar, por lo mismo pensábamos pasar nuestra vejez juntos en el hogar de nuestra familia", concluyó.