Click acá para ir directamente al contenido

U. de Chile precisó que osamentas presuntamente halladas en la casa de estudios están en el SML desde 2019

"Nuestra institución seguirá aportando a favor de la verdad y la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, manteniéndose a disposición de todos los organismos competentes", indicaron a través de un comunicado.

24horas.cl

Sábado 4 de febrero de 2023

Tras la polémica que generó el hallazgo de 89 cajas osamentas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que no se habían reportado a los familiares de las víctimas de la dictadura, tuvo una respuesta por parte de la institución.

Desde la casa de estudio señalaron que "a fecha de hoy, no conserva ninguna de las muestras señaladas. Estas se encuentran en dependencias del Servicio Médico Legal desde el año 2019".

Además, la universidad añadió que "En el año 2001, mediante Oficio Nº 281, el Ministro de Fuero señor Juan Guzmán Tapia, instruyó al Servicio Médico Legal 'la devolución a este tribunal, todas las osamentas que fueron remitidas a este servicio para las pericias de rigor, las que quedarán en custodia y resguardo en el Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile'”.

"Durante el tiempo en cuestión, la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile custodió y resguardó el material tal como se le encomendó por orden judicial", señalaron.

Asimismo, el comunicado finalizó diciendo "Nuestra institución seguirá aportando a favor de la verdad y la justicia en los casos de graves violaciones a los derechos humanos, manteniéndose a disposición de todos los organismos competentes para la resolución de las indagatorias que así lo requieran".

Cabe recordar que las osamentas habrían sido halladas en la casa de estudios, situación que fue informada por la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Paola Plaza, quién notificó a los familiares de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.

Desde la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile calificaron esta situación como "gravísima que debe ser investigada y que se encuentren las responsabilidades".