La bancada de diputados de la UDI llegó este jueves al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) tras el escándalo de los cobros excesivos en las cuentas de la luz, exigiendo compensaciones y devolución de dinero a las personas afectadas.
Felipe Donoso lamentó que la situación fue tal que provocó un desequilibrio en el IPC.
"Recordemos que cuando existió esta alza tuvo efectos conocidos en el IPC y, por lo tanto, este error es gravísimo, y queremos que el Sernec inicie su procedimiento de fiscalización para que así no solamente tengan la compensación los clientes la luz, sino que todas aquellas personas que se sientan afectadas por algún otro motivo", aseveró.
Asimismo, destacó que "tenemos que corregir esta situación, el Gobierno tiene que entender la profundidad de esto, ya que incluso ellos se beneficiaron recibiendo más impuestos".
Juan Antonio Coloma, por su parte, subrayó que solicitaron al Sernac iniciar un proceso de "reparación" consistente en tres puntos.
"Queremos que haya devolución de dinero, que sea con intereses y sancionar a las empresas que pudieron saber de esta situación", afirmó.
Coloma también reiteró que Diego Pardow, ministro de Energía, debe renunciar a su cargo o, de lo contrario, la acusación constitucional en su contra seguirá en pie.
También criticó y calificó de "una vergüenza que le echen la culpa al gobierno de la presidenta Bachelet".
"Nuevamente se cagan al pueblo"
Más duro fue el diputado Cristhian Moreira, aseverando que por el hecho "nuevamente se cagan al pueblo".
"Nuevamente se cagan al pueblo. Nuevamente se joden a todos los chilenos con este tipo de errores", subrayó.
Para el parlamentario, "se está faltando a la prioridad y a la responsabilidad. No podemos seguir con esto".
"Twnemos errores muchas veces por parte de empresas que le cobran de más a los chilenos. Y ahora es el Estado, el estado que se sigue equivocando. Anteriormente se equivocaron con el presupuesto y ahora le están cargando la mata a los ciudadanos", prosiguió.