El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, se refirió a la cautelar de Cathy Barriga y Camila Polizzi y abordó los arrestos domiciliarios como medida cautelar preventiva.
"Confíamos en que la Corte de Santiago va a acoger la apelación que va interponer la Fiscalía Oriente y va a revocar la resolucion del juzgado. Conforme a la legislación, es que la señora Barriga se mantenga en prisión preventiva", comentó la autoridad del Ministerio Público.
Por otra parte, analizó el arresto domiciliario como medida cautelar. "Nos está pasando algo raro (...) se está genereando un incentivo para extender los procedimientos indebidamente y dilatarlos indebidamente, muchas veces en causas bastantes connotadas", agregó.
En ese sentido, puntualizó que "en delitos de cuello blanco o corrupción se tranforman en penas sustitutivas de facto sin autorizaciones judiciales previas y sin evaluación de merito con informes sociales o informes técnicos que den cuenta de la conveniencia de esa medida para la reinserción social, exceptuando de hecho, a estas personas del regimen general del cumplimiento de penas".
"Es un asunto relativamente ténico, pero en la práctica se ha transformado en una suerte privilegio en la forma cómo se está aplicando", recalcó Valencia.