En medio de la jornada de elecciones de este sábado 26 de octubre, un hombre identificado como Enrique denunció que su voto estaba previamente marcado. El hecho se registró al interior de la Estación Mapocho, recinto en donde emiten su voto alrededor de 26 mil personas.
LEE TAMBIÉN:
- VIDEO: el momento del intento de agresión a alcaldesa Pizarro por hermana en local de votación
- Adulto mayor con movilidad reducida acusa que no fue asistido para votar
- "Vengan con confianza": vocal de mesa sorprendió a los votantes disfrazado de El Guasón
- Presidente Boric votó en Punta Arenas: descartó hablar de contingencia y reconoció la labor de los vocales de mesa
Según relató Enrique a 24 Horas, llegó como es habitual pasadas las 13:30 horas a votar a la mesa 904 y se encontró con la irregularidad: "Al momento se acercarme a votar, me di cuenta que la mesa funcionaba bastante lento. Había un problema aparentemente, nadie entendía por qué y luego nos dimos cuenta que las personas que se acercaban a votar se devolvían de la cámara secreta a la mesa de vocales a devolverles los votos porque venían previamente marcados, la preferencia venía previamente marcada".
Añadió que "fue un reclamo que presentaron al menos cuatro personas antes que yo".
Enrique presentó un segundo reclamo al señalar que "mientras esto ocurría, en la mesa aparte de los vocales había un apoderado de Renovación Nacional doblando los votos que no se quería ir de la mesa. Yo como ciudadano me acerqué y le pedí que saliera de ahí porque no puede ser que alguien que no es vocal esté manipulando los votos, ante lo cual él se negó. Ante la presión, salió, pero de una manera bastante prepotente se acercaron otros vocales (apoderados) de RN, que no quisieron identificarse".
De hech, agregó que "uno de ellos que me ofreció combos, me ofreció golpes, me ofreció pegarme afuera de la Estación Mapocho, y en relación a eso es que yo hago la denuncia y me acercó hacia el jefe de local. El jefe de local no me quiere tomar la denuncia".
Por su parte, Soledad, que es una de las vocales de mesa, corroboró los hechos: "Sí, (el apoderado) se sentó temprano, pero ya se fue (...) no debiera ser que estuviera sentado y que nos haya querido ayudar. No nos pareció mal, pero... nos ayudó a doblar los votos, pero no corresponde. Fue un error de primeriza. Es mi primera vez... así que ahora no voy a dejar que entre nadie".