A horas de la conmemoración de su natalicio 114, el monumento al ex Presidente Salvador Allende en la comuna de San Joaquín fue nuevamente vandalizado, luego de que un grupo de sujetos lo rayara con pintura.
El hecho ocurrieron durante la madrugada del lunes 27, momento en el que un grupo de vándalos se aproximó hasta la escultura ubicada en avenida Las Industrias y procedió a rayar las siglas 'RIP' y destruir los arreglos florares que estaban en el lugar.
Fue gracias a las cámaras de seguridad instaladas en el monumento que se detectó cuando fue atacada la base del mismo y los arreglos florales dispuestos, comenzando un seguimiento que permitió a Carabineros detener a tres hombres, quienes ninguno mantendría residencia en la comuna.
A través de un comunicado, la Municipalidad de San Joaquín se refirió al hecho, indicando además que al interior del móvil en el que se desplazaban los delincuentes "se halló pintura y afiches a favor del Rechazo a la nueva Constitución".
El alcalde Cristóbal Lara indicó que esta se trata de una “acción de vándalos contra una figura histórica. Pretende de manera artificial y orquestada instalar un clima de polarización política que no existe”.
“Por tercera vez, desde que asumimos al mando de San Joaquín en 2021, el monumento sufre un nuevo ataque” añadió Lara.
“Por eso somos enfáticos en declarar que toda vez que se vandaliza la figura de Allende se daña a la democracia y la convivencia social. Nuestra respuesta siempre será de diálogo y respeto por todas posiciones de nuestra comunidad”, cerró el alcalde San Joaquín.
Desde la Casa consistorial señalaron que “seremos parte del proceso en el que pondremos a disposición todos los antecedentes y pruebas”.
“Queremos ser claros. Sepan que siempre custodiaremos el monumento a Salvador Allende como una señal de respeto a la memoria y la dignidad de los ciudadanos de San Joaquín”, concluyó el comunicado de la municipalidad.