Click acá para ir directamente al contenido

Alerta por "Wangiri": estafa telefónica y WhatsApp por la que te llaman desde África

A través de llamadas, mensajes e incluso videollamadas con números del extranjero, criminales buscan hackear los celulares o estafar a las víctimas.

24horas.cl

Wangiri: la estafa telefónica desde África Occidental

Miércoles 13 de diciembre de 2023

Una inédita nueva forma de fraude ha llegado a Chile directamente desde el extranjero. Se trata de "wangiri", estafa telefónica y vía WhatsApp desde África Occidental que preocupa a usuarios y usuarias. 

A través de llamadas, mensajes e incluso videollamadas con números y códigos internacionales, criminales buscan hackear los celulares o estafar a las víctimas.

Si bien este fenómeno es antiguo en Europa, las comunicaciones de este tipo de países como Cierra Leona, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, entre otros, son cada vez más frecuentes en Chile. 

Con estas llamadas y mensajes, que muchas veces tienen códigos que empiezan con +232 o +226, los individuos podrían hackear las cuentas de WhatsApp, Instagram y otras redes, mediante el envío de algún link. 

Otra finalidad que tendría este modus operandi sería la extorsión a través de la grabación de la llamada.

Más en detalle, los criminales podrían grabar la voz de las víctimas y a través de la inteligencia artificial, ocupar ese registro para amenazar y conseguir dinero. 

ALERTAS MUNDIALES 

En Ecuador, la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), advirtió a los usuarios de la recepción de llamadas telefónicas de origen internacional y fraudulentas con el prefijo 00226, correspondiente a África Occidental.

"Este tipo de llamadas telefónicas internacionales irregulares tienen como propósito provocar que el usuario receptor devuelva la llamada y genere así el costo por la comunicación telefónica internacional, monto económico que se carga a su planilla de telefonía móvil o se descuenta del saldo que mantiene en su plan telefónico", advirtió el organismo. 

Por ello, desde Arcotel recomendaron a los usuarios "por ningún motivo devolver la llamada". 

Alertas sobre esta estafa se han emitido en Reino Unido, Canadá, Irlanda, Estados Unidos y Nueva Zelanda, entre otros.