Click acá para ir directamente al contenido

"Les gritaba que él era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él": habla madre de hombre que murió tras ser retenido por guardias en mall

Tras el actuar de los guardias, se informó que el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.

24horas.cl

Martes 16 de septiembre de 2025

Un hombre de 27 años murió luego de ser retenido y reducido por al menos cuatro guardias de seguridad privados en el Mall Plaza Vespucio de la comuna de La Florida, región Metropolitana. 

De acuerdo a la información entregada sobre el caso, todo se originó cuando sonó una alarma al interior de una sucursal bancaria en las dependencias de este mall, y fue ese sonido agudo el que provocó que el sujeto se descompensara, quien había acompañado a su madre a realizar un trámite. 

En medio de esta situación y ya en los estacionamientos del centro comercial, el hombre habría actuado de forma violenta y habría agredido a tres personas, razón por la cual llegaron los guardias de seguridad del recinto al lugar. 

Según lo que se pudo captar en una cámara, los guardias redujeron al joven en el piso y también lo habrían golpeado, pese a los gritos de la madre, quien les informó a los funcionarios que su hijo padecía esquizofrenia.

"Yo les gritaba que él era esquizofrénico, que no se tiraran encima de él, que tenían que calmarlo, porque yo como mamá siete años con esta enfermedad sola viviendo esta situación, yo sabía que a él yo lo podía calmar. Yo sabía, porque yo lo abrazaba, lo contenía, entonces no me dejaron", declaró la mamá.

Tras el actuar de los trabajadores privados, se informó que el hombre sufrió un paro cardiorrespiratorio, lo que finalmente derivó en su fallecimiento.

Cabe consignar que, desde el Mall Plaza, la gerenta de Operaciones Ivana Paez señaló que "lamentamos profundamente los hechos acontecidos y estamos estudiando las circunstancias en las cuales ocurrió. Se prestó apoyo ante una situación de violencia al interior de un local comercial, el cual afectó tanto a visitantes como a personas de tienda". 

En estos momentos la Policía de Investigaciones (PDI) está realizando las pericias correspondientes para conocer las causas de su deceso, puesto que el cuerpo de la víctima también tenía otras lesiones. 

De hecho, una de estas lesiones la mantenía el hombre en su rostro, puesto que habría sido golpeado por un motociclista, quien -al presenciar el actuar de los guardias y con el fin de apoyar su labor- procedió a golpear con su casco al individuo.

24 PLAY