Click acá para ir directamente al contenido

Ministra Uriarte y su defensa a exministra Ríos: "No debe ser acusada" constitucionalmente

La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que la acusación constitucional presentada en contra de la exministra Marcela Ríos es "improcedente jurídicamente". Por otra parte, valoró el rechazo de la AC contra el ministro Giorgio Jackson.

24horas.cl

Jueves 19 de enero de 2023

La Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, aseguró que la acusación constitucional contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, fijada para finales de enero es "improcedente jurídicamente".

Tras el rechazo a la acusación constitucional en contra del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la próxima AC contra Ríos, la ministra de la Segpres aseguró que "haremos el mismo esfuerzo".

"Marcela Ríos no debe ser acusada y muchísimo menos objeto de una acusación constitucional exitosa y con ello, castigar una conducta que no constituye una infracción al ordenamiento jurídico", agregó la jefa de cartera.

Por otra parte, valoró el rechazo en la acusación constitucional presentada con el ministro Jackson. "Tanto en el Senado como en la Cámara, nuestro gobierno no tiene mayoría, por lo tanto, el que nosotros estemos hoy representando el rechazo de una acusación, da una muestra concreta respecto de que no ha sido solo el oficialismo, sino otros parlamentarios que nos han acompañado en este rechazo".

Asimismo, "agradeció" a los ministros presentes en la AC contra Jackson "por su buena fe para un análisis apegado al sentido que tienen las acusaciones" y que "no hubo mérito jurídico para interponer esta acusación constitucional".

"La acusación constitucional no es un arma para hacer puntos de crítica política, sino que es una herramienta de la que disponen los parlamentarios para acusar a un ministro cuando quebrantan el ordenamiento jurídico".