Una dura reacción fue la que protagonizó el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, sobre los dichos que Nicolás Maduro emitió sobre el presidente electo José Antonio Kast.
Recordemos que Maduro abordó el triunfo del republicano en las elecciones del pasado 14 de diciembre y respondió: "Usted podrá ser seguidor de (Adolf) Hitler y educado en los valores de Hitler, usted podrá ser pinochetista convicto y confeso, pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. ¡A los venezolanos se los respeta!".
Consultado sobre estas declaraciones, el canciller chileno las consideró "muy lamentable", sin embargo, dijo que "no nos puede sorprender realmente, las opiniones del dictador de Venezuela no deberían sorprender a nadie".
Asimismo, comentó: "Yo agradecería mucho que el dictador Maduro se dedicara más bien a proteger a su propia población, a evitar las torturas que se cometen en el país y todas las violaciones de los derechos humanos".
Además, explicó por qué Chile no enviará una nota de protesta. "Nosotros no tenemos relaciones diplomáticas en este momento con Venezuela, por decisión que tomó Venezuela. En consecuencia, no procede la presentación de una protesta", argumentó.
Viaje de Kast a Argentina
En cuanto al viaje realizado por José Antonio Kast a Argentina, donde se reunió con el mandatario Javier Milei, indicó que "tuvo el soporte protocolar que corresponde. El embajador Viera-Gallo lo recibió y la embajada le ha dado facilidades como corresponde con cualquier presidente electo", agregando que "hubo coordinación a través de la embajada".
Respecto a la cercanía de Kast con el presidente trasandino y su reunión, precisó que no existe "ninguna incomodidad, es natural, es normal, no es el primer presidente electo que viaja al extranjero y que se reúne con presidentes de otros países, es una práctica normal y no representa ningún problema".