Click acá para ir directamente al contenido

Aprofa cuestiona idea de Urruticoechea: "La educación sexual integral no se basa únicamente en la genitalidad"

La Asociación Chilena de Protección de la Familia acusó que el parlamentario "entrega información desactualizada y poco objetiva" al buscar prohibir charlas de sexualidad en colegios.

24horas.cl

Viernes 26 de mayo de 2023

La Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa) cuestionó duramente el proyecto de ley presentado por el diputado Cristóbal Urruticoechea (Partido Republicano), que busca prohibir charlas de educación sexual en establecimientos educacionales.

Mediante Twitter, el parlamentario había comentado que "debemos liberar a nuestros hijos del sistema educativo enfermo que sexualiza a los niños desde la infancia, distorsionando la realidad biológica y desnaturalizando el lenguaje. Los padres somos los primeros educadores. Con mis hijos no".

En ese contexto, desde la Aprofa —que hace algunas semanas organizó el 'Seminario internacional en Educación Integral de la Sexualidad (EIS)"— acusaron que Urruticoechea "entrega información desactualizada y poco objetiva, ya que la educación integral de la sexualidad no sexualiza a los niños desde la infancia".

"Tampoco distorsiona la realidad biológica, porque esta siempre debe ir acorde a las etapas de desarrollo de las infancias y adolescencias”, complementó la asociación.

Según señala la organización, "muy por el contrario de lo que el diputado plantea, la EIS no se basa únicamente en hablar sobre genitalidad y el acto sexual propiamente tal, sino que entrega valiosa información y competencias en en temáticas de género y diversidades, así como también algunos principios básicos que guardan relación con el consentimiento, la toma de decisiones, las relaciones interpersonales y el respeto". 

Todo aquello, puntualizó la Aprofa, "gradualmente y con pertinencia según edad y etapa del desarrollo” de las y los niños.

"Importante base para que puedan conocer otros derechos"

Desde la organización, indican que llevan tiempo trabajando porque “las niñas y niños como sujetas y sujetos de derecho deben recibir educación sexual y tienen derecho a experimentar vidas libres de violencia, abuso y discriminación.

"La EIS se transforma en una importante base para que las infancias puedan conocer otros derechos, y también como una herramienta para la prevención de abuso sexual, para el conocimiento del cuerpo y todos los beneficios que esto conlleva”, argumenta la entidad.

Finalmente, la educación sexual de manera formal "tiene que ver con integrar los planes de estudios con estas temáticas que facilitan la comprensión de la sexualidad de manera amplia e integral, buscando entregar información científicamente precisa, basada en evidencia, gradual, culturalmente relevante y pertinente”.