Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyectos contra sicariato, secuestro y extorsión

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la iniciativa y declaró que "son proyectos que nos van a permitir sancionar con más fuerza".

24horas.cl

Martes 28 de marzo de 2023

La tarde de este martes, la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó otro proyecto en materia de seguridad.

Puntualmente, la Cámara Baja dio visto bueno a los proyectos que sancionan delitos como secuestro, sicariato y extorsión. La moción pasa ahora al Senado.

Tras esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la iniciativa y declaró que "son proyectos que nos van a permitir que Gendarmería tenga más facultades para poder colaborar en las investigaciones penales, son proyectos que nos van a permitir sancionar con más fuerza a las personas que portan armas en lugares concurridos y es un proyecto que va a significar mecanismos más efectivos para fiscalizar la migración irregular".

"Lo que legislamos aquí se refiere a la conspiración para cometer sicariato, es decir, cuando dos personas se ponen de acuerdo a cambio de una remuneración a alguien que va a cometer un homicidio, ya porque se ponen de acuerdo eso ya es un delito, incluso si no dan ningún paso más", detalló la autoridad.

La ministra del Interior enfatizó, sobre el delito de sicariato que, "aunque no se cometa en definitiva el acto, no se cometa ningún hecho material, el solo hecho de que hay un acuerdo a cambio de una remuneración ya va a ser sancionable".

En tanto, también se aumenta la pena del delito de porte de armas en lugares altamente concurridos, como vías públicas, edificios públicos o de libre acceso al público, ferias libres, mercados y centros comerciales, entre otros.

"Un día de trabajo intenso no va resolver los desafíos que tenemos en materia de seguridad (...) lo que necesitamos es tomar esto que podemos trabajar esto y más y mejor", enfatizó la ministra.

En detalle, el proyecto también sanciona a quien, sin estar autorizado, facilite el ingreso de aparatos tecnológicos a recintos penales puesto que dichos objetos pueden permitir la comunicación con el exterior.