Este martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó la rebaja de impuesto territorial para adultos mayores.
Cabe señalar que, en las votaciones, el grupo parlamentario aprobó, unánimemente, el conjunto de normas relacionadas con la rebaja del impuesto territorial. Tras esto, el proyecto pasará a la Sala de la Cámara.
Ante esto, el ministro Nicolás Grau destacó que se trata de "un beneficio para las contribuciones que pagan aproximadamente, mil adultos mayores en Chile", quienes "tienen avalúos de sus casas de alto valor, pero que tienen bajos ingresos y que en la legislación actual no tienen un apoyo, y les va a fijar un tope de 5 por 100 de sus ingresos en pagos de contribuciones".
HACIENDA 📰| Comisión apoyó rebaja de impuesto territorial para adultos mayores.
La iniciativa permitirá sumar a miles de adultos mayores al beneficio tributario que rebaja, total o parcialmente, el pago de sus contribuciones. https://t.co/beqneMpdpO pic.twitter.com/7YNmqN9HPM
¿De qué se trata el proyecto?
La iniciativa busca legislar con rapidez sobre una situación que afecta a miles de personas mayores en el país, para quienes el pago de contribuciones representa una carga significativa en sus ingresos.
Actualmente, existen 1.540.827 personas mayores propietarias de una vivienda, de las cuales 1.144.354 están exentas del pago del impuesto territorial (74% del total). El 26% restante (396.473 personas) posee propiedades afectas a este tributo, y 189.644 de ellas acceden a una rebaja especial. Sin embargo, la normativa actual no considera los casos en que se pierde este beneficio por el alza del avalúo del inmueble.
En este caso, el proyecto corrige esta situación estableciendo que, cuando una persona mayor esté en el tramo exento de ingresos (hasta 13,5 UTA o $11.120.814 anuales), pero su vivienda supere el límite de avalúo legal, el monto de su contribución no podrá exceder el 5% de sus ingresos.
Por su parte, quienes se encuentren en el segundo tramo de ingresos (hasta 30 UTA o $24.712.920 anuales) pagarán el menor valor entre el 50% de la contribución legal y el 5% de sus ingresos.