Click acá para ir directamente al contenido

Bancada republicana enviará a Comisión de Ética a Maite Orsini tras dichos contra Bomberos

La diputada Maite Orsini, (RD), señaló que "las violaciones y el acoso sexual proliferan" en la institución de Bomberos de Chile.

24horas.cl

Miércoles 10 de agosto de 2022

Luego de que la diputada Maite Orsini, del partido Revolución Democrática (RD), señalara que "las violaciones y el acoso sexual proliferan" en la institución de Bomberos de Chile, la bancada del Partido Republicano entregará los antecedentes a la Comisión de Ética para que la parlamentaria "sea sancionada por estas injurias y calumnias".

El diputado Cristián Araya anunció: "vamos a elevar los antecedentes a la comisión de ética por las graves afirmaciones de la diputada Maite Orsini contra Bomberos de Chile".

Agregó que como bancada del Partido Republicano les parece "impresentable" que la diputada haya afirmado que "la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a las mujeres y minorías sexuales son los Bomberos. Esto es falso".

Asimismo ante la crítica de la diputada Orsini que "también afirma que bomberos no quiere rendir cuentas, es falso". Araya aclaró que "semestralmente deben rendir cuentas al municipio, CORE y Gobierno Central, cada peso que gasta bomberos es rendido de forma exhaustiva".

Además, desmintieron ante lo señalado por Orsini que "Bomberos no quiere establecer protocolos de acoso sexual, es falso. Bomberos de Chile en el año 2019 implementó un protocolo para enfrentar el acoso sexual".

"Llamamos a la diputada Orsini a que si tiene antecedentes de un abuso o violación que haga inmediatamente la denuncia porque del o contrario está siendo cómplice de ese infeliz que abusó de una mujer", subrayó Araya.

Finalizó mencionando que "como diputados Republicanos levantamos la voz, entregaremos los antecedentes a la Comisión de Ética para que la diputada sea sancionada por estas injurias y calumnias  presentada contra Bomberos de Chile por ser absolutamente injustas falsas e irrespetuosas".

¿Cuáles fueron los dichos de Maite Orsini?

El pasado lunes se aprobó en la Cámara de Diputadas y Diputados un proyecto de resolución que busca entregar a todos los voluntarios de bomberos que hayan cumplido 52 años de servicio una pensión de gracia.

En este contexto, en medio de su intervensión la diputada Maite Orsino (RD), señaló que Bomberos de Chile, "no quieren control sobre sus políticas de control de emergencia, no quieren establecer políticas de no discriminación".


Agregó que "todavía hay compañías de bomberos en nuestro país que no permiten el acceso a mujeres a sus filas. Es la única institución en Chile que sigue discriminando arbitrariamente a mujeres, a diversidades para poder entrar a sus filas".

Continuó su intervención expresando que la institución "no quieren rendir cuentas sobre los gastos que efectúan, no quieren establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en las filas de los bomberos, entonces, o son realmente independientes y se financian por sí mismos o son dependientes del Estado y se ciñen a las normas que nos hemos dado todas las instituciones del Estado, se ciñen también al control civil, a la transparencia y a la democratización de las instituciones".