Click acá para ir directamente al contenido

Bancada RN solicitó poner urgencia al proyecto de "Ley Sargento Retamal"

Los diputados RN manifestaron que para ganar la batalla contra la delincuencia se requiere de fuerzas policiales empoderadas desde la ley y con señales gubernamentales, que en este caso sería la discusión inmediata del proyecto de Ley Retamal.

Aton

Domingo 26 de marzo de 2023

La Bancada de Renovación Nacional (RN) le pidió al Gobierno poner urgencia a la discusión del proyecto de Ley Sargento Retamal, pues afirman que "es la única iniciativa en tabla que protege y fortalece la función policial".

Los diputados RN manifestaron que para ganar la batalla contra la delincuencia se requiere de fuerzas policiales empoderadas desde la ley y con señales gubernamentales, que en este caso sería la discusión inmediata del proyecto de Ley Retamal.

El jefe de bancada de los diputados RN, Frank Sauerbaum, señaló que "hoy hemos conocido del asesinato de una nueva carabinera que ha fallecido en actos de servicio, el gobierno no puede seguir siendo cómplice del dolor de los Carabineros y chilenos que vemos impávidos cómo el gobierno está absolutamente inactivo para defender a las policías. No puede seguir con palabras de buena crianza".

"Le exigimos al gobierno que ponga en tabla y de urgencia al proyecto de ley Sargento Retamal que resguarda a las policías, le da más atribuciones y también de darle apoyo político para poder desempeñar sus tareas debidamente, sino en la conversación, el diálogo con Renovación Nacional no va a poder ser posible, porque no vemos una intención real intención del gobierno de cubrir y proteger a nuestras policías enfrentando al narco y la delincuencia común", agregó.

En tanto, los diputados José Miguel Castro y Andrés Longton, integrantes de la comisión de seguridad, apoyaron la solicitud e incluso Castro sostuvo que "debemos tomar acciones más fuertes en seguridad pública" y llamó al Presidente Boric a convocar al Consejo Nacional de Seguridad, mientras que, Longton dijo que se necesitan más medidas de seguridad para la región de Valparaíso, por lo que solicitó un delegado especial.

Por su parte, la diputada Camila Flores, aseguró que propondrá a la oposición impulsar una acusación constitucional en contra de la ministra del Interior, Carolina Tohá, debido a que acusó que las señales que está dando el Presidente Boric "son absolutamente equívocas, de complicidad con los delincuentes. Es por eso que voy a proponer a la oposición acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las faltas graves que se ha vulnerado a la Constitución y a las leyes, dejando en total desprotección y vulnerabilidad a Carabineros de Chile".

El diputado Mauro González, se unió a la solicitud de sus pares, apurar la tramitación del proyecto que busca aumentar las penas a quienes atenten contra las policías, ya que indicó que estas alturas "no sirven las condolencias".

En la misma línea, la diputada Sofía Cid expresó que "lamentablemente, los que gobiernan no tienen credibilidad, por muchos años se dedicaron a criticar a la institución".

Finalmente, los parlamentarios Eduardo Durán y Andrés Celis respaldaron la idea de sesionar durante la semana distrital para poder afrontar la agenda de seguridad tras los últimos hechos.

Cabe señalar que, la iniciativa "Ley Sargento Retamal" impulsada por los diputados RN y ya fue aprobada por la comisión de seguridad y despachada a sala. En detalle, tiene 13 artículos que condensan diferentes iniciativas impulsadas desde el Congreso para fortalecer a las policías.