Click acá para ir directamente al contenido

Boric envía mensaje por cierre de Fundición Ventanas: "Ningún trabajador se quedará sin empleo"

El Presidente de la República se refirió a la decisión del Directorio de Codelco respecto al cierre de la Fundición Ventanas en Puchuncaví. Aseguró que darán "certezas" a los trabajadores y fue enfático en señalar: "No los vamos a dejar solos". También envió mensajes al Congreso y subcontratistas.

24horas.cl

Viernes 17 de junio de 2022

El Presidente de la República, Gabriel Boric, se refirió a la decisión de los ejecutivos de Codelco de iniciar el proceso de cierre de la Fundición Ventanas en Puchuncaví. En su mensaje, aseguró que el Gobierno está "tomando todas las medidas necesarias para que no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa", en ese sentido enfatizó: "ningún trabajador o trabajadora se quedará sin empleo en la compañía".

El mandatario detalló que el proceso de cierre se realizará "mediante un proceso gradual y responsable con la poblacio´n y las y los trabajadores, esta decisión requiere para ser efectiva el concurso del Congreso Nacional, con cuya buena voluntad esperamos contar", dijo.

Boric señaló que, desde que asumieron el Gobierno, "hemos puesto a las personas en el centro de nuestras preocupaciones", en ese punto fue enfático en decir: "no queremos más zonas de sacrificio, hoy tenemos miles de personas expuestas al deterioro medioambiental que hemos causado o permitido y, que como chileno, me avergüenza".

De esa manera, explicó que el mandato que tienen es "estar a la altura como Estado" y hacer todo lo posible para abordar la crisis climática con "equidad y justicia social".

El mensaje a los trabajadores

Gran parte de la alocución de Boric tuvo que ver con un llamado de tranquilidad a los trabajadores y trabajadoras de Codelco, quienes llegaron desde la región de Valparaíso a Santiago para estar presentes en las conversaciones por el futuro de la División Ventanas.

"Hoy les damos certezas y un futuro, no los vamos a dejar solos (...) nuestro Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para que (el cierre de la planta) no genere consecuencias negativas sobre los trabajadores de la empresa", explicó.

Junto con asegurar que "ningún trabajador o trabajadora se quedará sin empleo en la compañía", también señaló que tuvo una conversación con el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, para asegurarse que nadie quedará "desamparado" por la decisión.

"Sus puestos de trabajo están asegurados en otras divisiones de la empresa, en las mismas condiciones que tienen actualmente, sin menoscabo alguno", confirmó el mandatario.

Por otro lado, también le habló a los subcontratistas, a quienes les envío el mensaje de que el cierre de proceso final tomaría cerca de cinco años y que "habrá trabajo para ellos".

Acusaciones de privatización

Representantes de los sindicatos de Ventanas acusaron a Máximo Pacheco de llevar adelante un proceso de privatización de Codelco, frente a esto Gabriel Boric también tuvo palabras.

"Despejar cualquier fantasma (...) no voy a permitir jamás la privatizacion ni directa ni indirecta de Codelco, el proceso de cierre va a venir aparejado de un programa de inversion pública para seguir operando el cobre dentro de la estatal en zonas no saturadas, cumpliendo los más altos estándares medioambientales", aseveró.

Respecto a este plan de inversión, dijo que sería presentado pronto.