Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprobó décima prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur

La extensión fue aprobada en medio de las negociaciones de Interior para implementar un "Estado de Resguardo".

24 Horas.cl

Aton

Martes 25 de octubre de 2022

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la décima prórroga del Estado de Excepción de Emergencia que rige en las provincias de Biobío, Arauco (Región del Biobío), Malleco y Cautín (región de La Araucanía).

La solicitud contó con 113 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones, estas últimas de Marcos Ilabaca (PS), Alejandra Placencia (PC), Andrés Giordano y Clara Sagardía (Independientes ligados al Frente Amplio).

Cabe recordar que el Gobierno instauró el decreto el 16 de mayo de este año y ha debido recurrir al Congreso para seguir ampliando la medida, la cual había sido aprobada la última vez el pasado 11 de octubre.
De esta manera, se extendió por otros 15 días el régimen constitucional que permite a las Fuerzas Armadas prestar apoyo a los operativos policiales en la zona, sin estar autorizadas a realizar procedimientos de esas características por sí mismas.

La tramitación estuvo liderada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, y se encuadra en la iniciativa que lleva adelante el Gobierno para crear un "Estado de Excepción de Protección y Resguardo".

De acuerdo a Tohá, el objetivo es instaurar un nuevo estado de excepción sea "sin restricciones tan fuertes a las garantías constitucionales y con un sistema de evaluación por parte del Congreso más adecuado a intervenciones más prolongadas".

Sin embargo, la secretaria de Estado advirtió el pasado 11 de octubre que si la tramitación de esta propuesta "nos entrampa y nos distrae energías para otros proyectos (...) no vale la pena iniciar el esfuerzo", dejando en manos del Parlamento el futuro de la iniciativa.