Click acá para ir directamente al contenido

Cámara rechaza condenar 18-O como un "golpe de Estado no tradicional"

En la instancia también se descartó que los partidos de izquierda sean considerados como "cómplices" de la violencia y se aprobó que no existan nuevos indultos.

24horas.cl

Rechazan condenar el 18-O como un "golpe de Estado no tradicional"

Miércoles 18 de octubre de 2023

Este martes y en la previa del cuarto aniversario del 18 de octubre, en la Cámara de Diputadas y Diputados se desarrolló la sesión especial solicitada por la bancada de la UDI para analizar el estallido social del 2019 y condenar la violencia surgida en ese entonces. 

La jornada contó con una baja presencia de parlamentarios, pues menos de 100 se quedaron hasta el final para votar los proyectos de resolución. De todas formas, la instancia concluyó con dos solicitudes rechazadas y cinco aprobadas. 

En ese contexto, la Cámara Baja descartó con 44 votos a favor, 43 en contra y 5 abstenciones, un proyecto de resolución impulsado por el comité de la UDI que calificaba los hechos ocurridos en la oportunidad como un "golpe de Estado no tradicional", denominación utilizada por el expresidente Sebastián Piñera. 

También se rechazó la solicitud que pretendía condenar a los partidos tradicionales de izquierda que fueron "cómplices" de la violencia.

Por el contrario, la sesión aprobó la resolución que rechaza "los actos de violencia contra la institucionalidad democrática, el patrimonio institucional, político, social y cultural y la infraestructura crítica ocurridos desde el 18 de octubre de 2019".

A su vez, se acordó solicitar no otorgar indultos ni beneficios a quienes hayan participado de dichos actos y condenar las "violaciones generalizadas a los derechos humanos cometidas durante las movilizaciones ciudadanas ocurridas durante el estallido social".

Por último, se visó solicitar al Presidente de la República tomar medidas políticas, legales y administrativas para superar las causas estructurales que generaron el estallido social; reafirmar el respaldo al Acuerdo por la Paz y una nueva Constitución de noviembre de 2019; e instar a todas las fuerzas políticas a colaborar para que el actual Proceso Constitucional concluya con una propuesta que permita a Chile consolidar una nueva institucionalidad.