Click acá para ir directamente al contenido

Escalona y supuesta salida de mesa PS por pacto electoral: "Mis funciones son inalterables"

Mientras que el partido Socialista aseguró que Camilo Escalona sigue en las conversaciones, el propio secretario general socialista aseguró que sus funciones no han cambiado.

24horas.cl

Martes 31 de enero de 2023

El partido Socialista calificó de "falsos" los trascendidos respecto a la supuesta solicitud de que se retirara de las conversaciones por el pacto electoral constitucional al secretario general del partido, Camilo Escalona, asegurando que seguirá siendo parte de las negociaciones. El secretario general, por su parte, fue enfático en señalar que sigue en sus funciones y que seguirá instando por una lista única.

Las versiones señalaban que la presidenta del partido, Paulina Vodanovic, habría solicitado que se retirara de la mesa por el pacto electoral a Camilo Escalona por diferencias entre ambas autoridades.

La discrepancia pasaría, principalmente, porque Vodanovic insta a una lista "amplia y unitaria en la izquierda", que podría incluir al PPD, PR, DC y PL; mientras que Escalona opta por una "lista única", que considere a las tiendas de Apruebo Dignidad, según consignó Ex-Ante. A eso se agrega que Escalona no habría presentado avances en listas de candidatos.

Frente a eso, el partido aseguró que no ha habido un quiebre en las conversaciones y que sesionarán nuevamente "mañana (miércoles) para revisar candidaturas y ratificó la citación a la Comisión Política".

"Las negociaciones de candidaturas se harán a partir del día siguiente en que se determine democráticamente la lista a la que adheriremos", señalan y agregan que "continuará a cargo del secretario general Camilo Escalona".

En este contexto, señalan que es del interés del PS "mantener la unidad de nuestro partido" y "apoyar al gobierno y enfrentar unitariamente el proceso constituyente que nos anima a tener una nueva Constitución".

En la declaración no se hace referencia al supuesto entrevero o diferencias que sotendrían Vodanovic y Escalona, ni tampoco aclaran si existió la solicitud de la presidenta del PS para que Escalona saliera de las conversaciones.

Este miércoles la comisión política socialista se reunirá a las 20:00 horas para definir la eventual lista y pacto electoral.

Escalona: "Mis funciones son inalterables"

Camilo Escalona se refirió, justamente, a las versiones de su eventual salida de la mesa negociadora. Al respecto, fue enfático en señalar que sus funciones "son inalterables".

"Las funciones mías están inalteradas, así que cualquier comentario sobre eso no viene al caso", fue su respuesta sobre las versiones a su supuesta salida de la mesa negociadora.

El líder socialista remarcó que "mis funciones son inalterables" y que seguirá "defendiendo la política que el partido aprobó el sábado, lista única de todas las fuerzas democráticas del conglomerado de gobierno y ojalá también de la Democracia Cristiana", explicó.

El secretario general descartó tener otras preocupaciones, agregando que de acá al lunes "hay que preocuparse de una cosa, lista única para derrotar a la derecha".