El canciller Alberto Van Klaveren anunció que Manahi Pakarati será destinada a nuevas funciones a partir del 31 de enero, después de la polémica que se levantó en el mundo político tras una publicación donde la embajadora de Nueva Zelanda apuntó a la "libre determinación para la nación Rapa Nui".
En el marco de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, donde participó el ministro de Relaciones Exteriores, Van Klaveren explicó: "Hemos resuelto incluir la adscripción de la embajadora Manahi Pakarati a partir del 31 de enero, poniendo término a su destinación en Nueva Zelanda y disponiéndose su presentación en el ministerio de Relaciones Exteriores para cumplir las funciones que se encomendarán en su momento".
Justamente en la Comisión se dieron a conocer nuevos antecedentes respecto a la polémica levantada por Pakarati y que generaron reacciones desde todo el espectro político.
Recordemos que la embajadora compartió en Instagram a fines de diciembre una publicación donde hablaba sobre la "self determination for Rapa Nui" o la "libre determinación" de Rapa Nui.
La publicación gatilló solicitudes de renuncia de la embajadora desde la oposición. En su momento, el miembro de la comisión, Iván Moreira, comentó que se trataba de una conducta "grave" y que no "puede manifestar opiniones personales y menos que atenten contra la soberanía nacional".
Por otro lado, el también miembro de la Comisión, José Miguel Insulza, apuntó en días anteriores que creía "conveniente un cambio de destinación".
Al respecto, justamente en Comisión la oposición cuestionó la "adscripción" de la embajadora Pakarati, advirtiendo la posibilidad de que fuese reasignada a alguna otra embajada.
Sobre el punto, Van Klaveren explicó que la decisión sobre una adscripción "forma parte de lo que son las normas de buen servicio dentro de una Cancillería (...) estamos hablando de una adscripción que es anticipada y que se relaciona con la situación que se ha producido".
"Puedo asegurar que no va a ser reasignada a alguna otra embajada dentro del periodo que corresponde a este Gobierno, ella tendrá que presentarse en Santiago y se le asignarán las funciones que correspondan", explicó el canciller.