Click acá para ir directamente al contenido

Alcalde Carter ofrece $70 millones a familias de carabineros fallecidos en servicio

Sus declaraciones llegan días después de que falleciera el sargento segundo Carlos Retamal Jaque, quien el domingo pasado fue brutalmente golpeado con un fierro tras ir a fiscalizar una carrera clandestina en la ciudad de San Antonio, región de Valparaíso.

24horas.cl

Aton

Viernes 14 de octubre de 2022

Este viernes, el alcalde de la comuna metropolitana de La Florida, Rodolfo Carter, recalcó su compromiso con la labor de Carabineros de Chile, y anunció un monto de $70 millones para familias que sufran la pérdida de un funcionario de la institución, que caiga en acciones de servicio en la comuna.


Sus declaraciones llegan días después de que falleciera el sargento segundo Carlos Retamal Jaque, quien el domingo pasado fue brutalmente golpeado con un fierro tras ir a fiscalizar una carrera clandestina en la ciudad de San Antonio, región de Valparaíso.

En este contexto, el jefe comunal de La Florida expresó que "como municipio y Concejo Municipal estamos contestes a los acontecimientos que han sucedido a lo largo del último tiempo en relación con las oleadas de violencia que ha sufrido la población y, sobre todo, los efectivos de Carabineros".

Por lo que, prometieron que, "dentro de nuestro presupuesto, una política permanente de asistencia social en favor de las familias de los mártires de la institución fallecidos en actos de servicio en la comuna, que se traducirá en un fondo equivalente a un monto de 2.000 UF.".

De esta manera, Carter manifestó que "como municipio -e invitamos al resto de los alcaldes y alcaldesas a lo largo de Chile-, vamos a crear un fondo especial de protección para nuestros carabineros que va a permitir, que Dios no lo quiera, (que, de tener) un mártir que caiga en acciones de servicio en La Florida, su familia va a recibir un fondo de 200 UF, que al día de hoy son 70 millones de pesos".

"Detrás de estas tragedias también hay un drama económico, cuando muere un carabinero se inicia un sumario para determinar las condiciones en las que murió, y su familia recién recibe ingresos en promedio seis meses después que muere. Eso es lo que la prensa no alcanza a cubrir y que los políticos no están interesados en hablar", añadió la autoridad.

Así, el alcalde Carter recalcó que esta asignación sería inmediata y que lo hacen porque "los carabineros y carabineras necesitan trabajar tranquilos en su calle" y deben saber que "hay una sociedad que detrás va a tratar a sus hijos como sus propios hijos, a su mujer la va a acompañar hasta el último día y no los van a abandonar a su suerte".