Click acá para ir directamente al contenido

Chile como sede de diálogos de paz colombianos: Siches asegura que "estamos disponibles a poder colaborar"

La ministra del Interior comentó sobre la posibilidad de que Chile, sea sede para albergar reuniones de diálogos entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional, Esto luego de la reunión de la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, con el Presidente Gabriel Boric.

24horas.cl

Viernes 29 de julio de 2022

La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la reunión que sostuvo el presidente Gabriel Boric este jueves con la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, cita en que se habría ofrecido nuestro país como sede para albergar la posible reactivación del diálogo entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Ante esto, la ministra comentó "tuve también la oportunidad de compartir con ella, estamos muy interesados de aprender de ests experiencias, nuestro Gobierno espera que avance la paz en Colombia, en Chile y todos los países".

En cuanto al ofrecimiento de Chile como sede de diálogos entre el estado de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, la jefa de la cartera del Interior aseveró que "obviamente estamos disponibles a poder colaborar en todas las instancias que sean requeridas como también aprender de los países que tienen experiencias en estas materias".

Cabe mencionar que  la vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, comentó este jueves que "saludamos con mucha alegría que hoy el presidente Boric haya manifestado no solo su disposición de acompañarnos en esa tarea del logro de la paz sino que ofrece su casa, Chile, como sede para los diálogos de paz entre el Estado colombiano y el ELN", aseguró Márquez en una charla en la Universidad de Chile posterior a su reunión con Boric.

Cuarta prórroga de Estado de Excepción en Macrozona Sur

En cuanto a la cuarta prórroga de Estado de Excepción aprobada este viernes, la ministra del Interior comentó que "es una medida complementaria pero necesaria para estos momentos en el sur".

Por otra parte, en cuanto al proyecto de infraestructura crítica destacó que "creo que tuvimos una tramitación reciente en donde como Ejecutivo incorporamos este veto sustitutivo intentado incorporar mejoras, puede ser una herramienta útil pero espero tener las conversaciones que corresponden para definir una sola como Gobierno", detalló.

Asimismo, complementó afirmando que "hemos aprendido mucho del veto sustitutivo, si el parlamento lo aprueba va a ser un instrumento que tenemos que ir evaluando en su utilización".

Bajo la misma línea volvió abordar la decisión del Gobierno de ampliar la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, algo que fue anunciado por ella misma durante la noche del miércoles.

"En relación a las últimas declaraciones consideramos graves que se adjudique hechos constitutivos del delito, resolvimos en conjunto como Gobierno avanzar en la ampliación de esta querella", indicó.