Click acá para ir directamente al contenido

Comisión aprueba eliminar excedentes para usuarios en planes de isapres

La indicación establece que los afiliados estarán obligados a aportar una cotización del 7% y parlamentarios del oficialismo reclamaron que se trata de un "perdonazo" para las aseguradoras.

24horas.cl

Comisión aprueba eliminar excedentes en planes de isapres

Miércoles 13 de diciembre de 2023

En medio de la discusión por la denominada "ley corta", la Comisión de Salud del Senado aprobó ayer martes eliminar el derecho a excedentes de los planes de las isapres.  

Concretamente, la indicación establece que los afiliados deberán cotizar un 7% de manera "íntegra", lo que suprime la generación de excedentes individuales hacia el futuro tal como sucede en la actualidad.

"Ya no va a haber hacia el futuro el cobro de excedentes de la cotización, ya que van a estar ajustados a ese umbral que equivale al 27% de los planes que estaban bajo el 7% y que ahora van a estar nivelados a ese criterio", explicó Juan Luis Castro, presidente de la Comisión de Salud del Senado. 

De ser aprobado el proyecto de "ley corta" con dicha indicación, las y los afiliados que cotizan menos del 7% deberán elevar el monto para que sea lo más cercano posible a dicho porcentaje. 

En compensación de dichas alzas, las isapres estarán obligadas a ofrecer a los usuarios afectados nuevos beneficios o planes de salud alternativos "cuyos precios más se aproximen al valor de su nueva cotización legal para la salud y hayan sido comercializados dentro de los seis meses anteriores al ofrecimiento". 

¿"Perdonazo" para la isapres?

Esto aumentará los ingresos de las isapres y reducirá en cerca de US$360 millones la deuda de las aseguradoras por concepto de cambio de tabla de factores a los afiliados. 

Lo anterior generó molestia en varios parlamentarios del oficialismo, pues aludieron a que la indicación era un "perdonazo" para las isapres, lo cual fue descartado por el Gobierno. 

En esa línea, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que la Comisión seguirá votando el proyecto este miércoles, jueves y lunes, y que el Ejecutivo no retirará la iniciativa ante los cuestionamientos.

En paralelo, este miércoles la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá el libelo en general, siendo una jornada clave para el futuro de la "ley corta".