Click acá para ir directamente al contenido

Comisión de Ética resolverá sanciones para De la Carrera este miércoles

El diputado esta siendo investigado "por estimar que la agresión física propiciada al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda, y los insultos proferidos a la diputada Marcela Riquelme configuran graves faltas a la ética parlamentaria".

24horas.cl

Aton

Miércoles 7 de septiembre de 2022

Para este miércoles a las 11 de la mañana está programa la sesión de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados que resolverá las eventuales sanciones para el diputado Gonzalo De la Carrera.

Esto, "por estimar que la agresión física propiciada al vicepresidente de la corporación, Alexis Sepúlveda, y los insultos proferidos a la diputada Marcela Riquelme, en la sesión de Sala del día martes 30 de agosto, recién pasado, configuran graves faltas a la ética parlamentaria", indicaron.

Cabe señalar que De la Carrera estuvo en la palestra luego de protagonizar una agresión contra el diputado Alexis Sepúlveda, la que ocurrió después de una sesio´n especial de la Sala en torno a grupos criminales y que le costó la expulsión de la bancada del Partido Republicano.

En ese contexto, De la Carrera emitió algunas declaraciones contra la ministra Siches, las que fueron respondidas por la diputada Marcela Riquelme, lo que habría gatillado la molestia del independiente.

Sepúlveda explicó y detalló que intervino "entre él y una diputada, a la cual él estaba prácticamente gritando con palabras fuertes, intervine y le pregunté por qué se ponía tan agresivo, a lo que respondió con una agresión", dijo, asegurando que fue un golpe "sin previo aviso".

El parlamentario, junto con señalar que la sesión ya había terminado, por lo que la ya no se estaba transmitiendo online, explicó que su colega y diputada, Marcela Riquelme, comenzó a ser encarada por De la Carrera.

"Vi a una colega que estaba siendo agredida verbalmente, que es mi colega Marcela, encontré que eso no correspondía y le pedí a ese diputado que no fuera tan agresivo, a lo que reaccionó de manera violenta (...) tendrá que verse cuál es su problema porque no es la primera vez en que ha reiterado actos en los que pierde el control", dijo Sepúlveda.

Por su parte, quien fuera objeto de los primeros insultos de De la Carrera, la diputada Riquelme, comentó que una vez que se terminó la sesión, fue detrás de la testera para preguntarle a Alexis Sepúlveda y a Claudia Mix, "cuántas veces se podía llamar la atención a un diputado antes de pasar a la sanción y ellos me explicaron tranquilamente".