Click acá para ir directamente al contenido

Acuerdo transversal por Ley Antonia: comisión mixta buscará agilizar tramitación

La instancia se instalará durante esta semana y comenzará a trabajar a partir de la siguiente.

24horas.cl

Martes 9 de agosto de 2022

El presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, se comprometió a agilizar el proyecto de Ley Antonia tras reunirse con Alejandro Barra y su equipo de abogados, padre de la joven que inspiró esta nuevo proyecto de ley que busca definir como un delito la inducción al suicidio en casos de violencia de género, y que se considere al agresor también en relaciones informales de pareja.

Tras la reunión,  Soto calificó de "categórico y ejemplificador" el fallo en contra de Martín Pradenas, quien fue declarado culpable por siete delitos de carácter sexual, entre los que se encuentran dos violaciones, una de ellas en contra de Antonia Barra, quien terminó suicidándose tras estos hechos.

En ese sentido, el representante de la Cámara dijo que este encuentro fue para adquirir "un compromiso público institucional del Congreso Nacional pleno, de la Cámara que represento y también del Senado de la República, de apoyo a la causa para sacar lo antes posible la esperada Ley Antonia".

"En nombre de cada una de las mujeres víctimas de violencia sexual en nuestro país, hemos hecho este compromiso transversal para constituir rápidamente esta comisión mixta y trabajar en conjunto con la familia, con los abogados y con la sociedad civil una propuesta que permita avanzar en asegurar las garantías procesales, fortalecer los derechos de las víctimas y avanzar en evitar la revictimización", expresó Soto.

El parlamentario además aseveró que "esto es lo mínimo que como Congreso y como país también, legar a muchas mujeres y víctimas de violencia sexual, aprovechando el gran trabajo que ha hecho el equipo de abogados para lograr esa sentencia, la tremenda fuerza y fortaleza de la familia, y de toda la sociedad de nuestro país que está apoyando esta causa".

Tras ello, el parlamentario indicó que la comisión mixta convocada para este proyecto será presidida por la senadora Claudia Pascual (PC).

COMISIÓN SE INSTALARÁ ESTA SEMANA

La presidenta de la comisión mixta convocada para discutir la iniciativa, Claudia Pascual, adelantó que durante esta semana se instalará la instancia, y que comenzará a "trabajar muy celeramente a partir de la próxima semana".

En esa misma línea Pascual expresó su "solidaridad con la familia de Antonia, con todas las víctimas de Martín Pradenas y con todas las víctimas de violencia sexual en nuestro país".

"Hemos comprometido con celeridad nuestros tiempos de tramitación para la constitución de una comisión mixta y que pueda resolver en el más breve plazo y de la mejor manera posible la situación en discordia, que está en diferencia entre ambas cámaras, para que esta legislación pueda promulgarse a la brevedad", expresó la senadora comunista.

Asimismo, la parlamentaria dijo que esperan que "por sobretodo, no solo exista una legislación para que operadores tengan el día de mañana el respaldo para poder investigar y condenar acorde a una perspectiva de género transformadora como hemos estado buscando, sino que también permita promocionar estos marcos de nuevas relaciones entre los géneros que queremos en nuestro país".

"VAMOS AVANZANDO"

En tanto, el padre de Antonia, Alejandro Barra, comentó en el punto de prensa que "lo importante es que vamos avanzando" con esta iniciativa de Ley.

A juicio de Barra, "las instituciones deben trabajar de forma autónoma, sobretodo cuando una víctima de delitos sexuales denuncia".

Es por ello que aseguró que confía "en el trabajo que se está haciendo y doy las gracias que en los tribunales estén acogiendo esta perspectiva de género, y confío en lo que se está haciendo hoy día, en el compromiso que hay para lograr en el corto plazo mejorar con artículos de ley nuestra legislación".