Click acá para ir directamente al contenido

Congreso aprueba prórroga 17 del Estado de Excepción en Macrozona sur

Se trata de la solicitud de extensión número 17 y que está en vigencia en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

24horas.cl

Lunes 30 de enero de 2023

El Congreso despachó una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur del país. Se trata de la solicitud número 17 de la medida que está vigente en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

En horas de la mañana de este lunes, la prórroga ya había sido aprobada por el Senado. En esa instancia, la solicitud del Ejecutivo fue visada por 29 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención.

Posteriormente, en horas de la tarde, fue el turno de la Cámara de Diputadas y Diputados que también aprobó la aplicación del estado de emergencia.

Justamente esta jornada también fue aprobada, de manera unánime en la Sala del Senado, una moción de reforma constitucional que permitiría la renovación de 30 días al Estado de Excepción Constitucional a contar de la sexta extensión consecutiva, recordando que, actualmente, puede ser renovada sólo por 15 días, lo que ha obligado al Congreso a tener que visar la solicitud del Gobierno prácticamente cada dos semanas.

Esta moción ahora quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.