Click acá para ir directamente al contenido

Contraloría instruye sumario por mural sobre plebiscito en municipalidad de San Bernardo

La Contraloría ordenó al servicio "eliminar la frase incorporada en el edificio consistorial e instruir sumario para determinar las responsabilidades administrativas", pues "no corresponde que se utilicen bienes ni recursos para fines ajenos a los institucionales".

24horas.cl

Aton

Aton

Viernes 5 de agosto de 2022

La Contraloría General de la República instruyó un sumario a la Municipalidad de San Bernardo por un mural alusivo al Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, que fue pintado en un muro de sus instalaciones.

“Se ordena al servicio eliminar la frase incorporada en el edificio consistorial e instruir sumario para determinar las responsabilidades administrativas”, expresó el órgano contralor al municipio.

En la colorida muestra artística se aprecian dibujos de dos mujeres caminando con una bandera LGBTQI+ cubriendo sus espaldas, de un cacerolazo, de una bandera mapuche, de una micro amarillo, y de un cartel con la frase "Nueva Constitución".



A través de un dictamen, el organismo aprovechó de recalcar que "no corresponde que se utilicen bienes ni recursos para fines ajenos a los institucionales".

"Las autoridades, jefaturas y funcionarios, cualquiera sea su jerarquía, y con independencia del estatuto jurídico que los rija, en el desempeño de la función pública que ejercen, no deben promover alguna de las posturas del plebiscito, ni asociar la actividad del organismo respectivo con alguna de ellas, ni ejercer influencia sobre otros empleados o sobre particulares con el mismo objeto ni, en general, valerse de la autoridad o cargo para favorecer o perjudicar algunas de las proposiciones plebiscitadas", indicaron desde Contraloría en el documento.