Click acá para ir directamente al contenido

Creación de Defensoría de las Víctimas es aprobada en la Cámara y avanza su trámite

El proyecto fue presentado por el Gobierno, teniendo focos en la información, atención psicosocial y atención jurídica.

24horas.cl

Miércoles 20 de marzo de 2024

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que crea en Chile el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos.

Con apoyo unánime, la iniciativa fue despachada desde la Cámara Baja, pasando hacia el Senado para continuar su trámite legislativo.

El proyecto fue presentado por el Gobierno, teniendo focos en la información, atención psicosocial y atención jurídica.

Desde el Ministerio de Justicia enfatizaron que la idea permite el acceso a la justicia  a través orientación legal, asesoría y representación jurídica, así como apoyo sicológico y social a quienes no puedan procurárselo por sí mismo; y, en especial, a las víctimas de delitos.

Concretamente, el nuevo servicio y defensoría implica las tres siguientes mejoras:

  • Asistencia jurídica especializada en diversos ámbitos, como menores de edad, adultos mayores, migrantes, defensa laboral y derechos humanos
  • Establecer un sistema de resolución colaborativa de conflictos, incluyendo la mediación
  • Dar atención integral a víctimas de delitos, en particular los delitos violentos, lo que se constituirá en un pilar esencial en materia de seguridad ciudadana

"El Servicio de Acceso a la justicia y defensoría de las víctimas, es un proyecto largamente esperado por dos motivos. El primero es que el acceso a la justicia es un derecho fundamental donde ha tratado históricamente de ser fortalecido en un sistema institucional, que hasta ahora lo ha tenía como un sistema bastante precario", dijo el ministro Luis Cordero.

"Las reformas para tener un sistema de acceso y un servicio de acceso a la justicia robusto data de los tiempos de administración del Presidente Alwyn. Todas las administraciones hasta ahora han tenido iniciativas en este sentido", expuso también.

"Quisiera agregar que uno de los aspectos claves del proyecto aprobado el día de hoy está vinculado en entender el acceso a la justicia, y particularmente en materia de protección de víctimas, y que no es suficiente pura y simplemente el patrocinio legal", manifestó.