Click acá para ir directamente al contenido

¿Cuántos votos necesita el sexto retiro para ser aprobado?

Durante la tarde de este miércoles, la Cámara de Diputadas y Diputados votará el sexto retiro de pensiones.

24horas.cl

Miércoles 7 de junio de 2023

Este miércoles continuará la tramitación del sexto retiro en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados luego de ser rechazado en la Comisión de Constitución y tras la discusión inmediata que le puso el Gobierno.

En esta jornada clavede 18:30 a 20:00 horas, se discutirá si se aprueba la idea de legislar un retiro de fondos de pensiones o si se rechaza. Cabe recordar que la alternativa pasó con informe negativo a la Sala para ser votado.

Cabe señalar que, durante las intervenciones, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que su aprobación podría llevar a una inflación cercana al 20% y cinco millones de personas quedarían sin fondos previsionales.

Durante la jornada de este martes, en la Comisión de Constitución la diputada e impulsora de dichas iniciativas, Pamel Jiles, agregó que "este Gobierno es la continuidad empeorada del gobierno de Piñera. Como lo dije y reitero ahora, en una condición distinta con el doble de la cesantía de lo que teníamos en el primer, segundo y tercer retiro, con la mitad del crecimiento que teníamos, esas son las cifras duras".

Pero, ¿cuántos votos se necesitan en la Cámara para aprobar la idea de legislar?  

La iniciativa requiere los 4/7 del total del pleno compuesto por 155 diputados y diputadas, es decir, 86 votos para ser aprobada. Recordar que el quórum fue modificado en agosto de 2022, ya que antes era de las 3/5 partes de la Sala.

¿Qué pasa si se rechaza?

En el caso de que, por mayoría, la Sala rechace la idea de legislar un retiro de fondo de pensiones, esta no podrá ser presentada nuevamente hasta el año 2024.