Click acá para ir directamente al contenido

"Del PC a Republicanos": Comisión de Seguridad de la Cámara se constituye en La Araucanía

La instancia fue valorada por los parlamentarios, quiénes anticiparon la posible renovación del Estado de Excepción para este viernes, en la Macrozona Sur.

24horas.cl

Jueves 28 de julio de 2022

La Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados se constituyó en la región de La Araucanía ad portas de la votación por una nueva extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

El encuentro fue destacado por parte de los participantes debido a la transversalidad de sus integrantes quiénes se reunieron en dependencias del Ejército.

"Hay que destacar la señal política, ha venido la Comisión de Seguridad al regimiento a dar un apoyo al general Slater, a su tropa, a los soldados que están ayudando, desde el Partido Comunista hasta el Republicano, todo el espectro del Congreso", sostuvo el diputado de la UDI, Jorge Alessandri.

En esa misma línea, el parlamentario opositor dijo que "no recuerdo la última vez que una comisión transversal haya entrado a un regimiento a dar apoyo y haya salido conforme e informada del despliegue que se está haciendo en La Araucanía".

Renovación del Estado de Excepción

Este viernes se realizará una nueva votación para la renovación del Estado de Excepción en la Macrozona Sur, ante lo cual el propio Alessandri adelantó que como bancada podrían apoyar.

A juicio del diputado, el ampliar las querellas contra Héctor Llaitul "el Gobierno da pie atrás, escucha lo que dijimos, y así nosotros vemos con mayores posibilidades apoyar con la bancada completa la renovación de este día viernes".

Por su parte, Andrés Jouannet anticipó que apoyará la solicitud del Ejecutivo, señalando que "yo he aprobado toda materia que tiene que ver con seguridad porque así tiene que ser, porque tenemos que darle una señal al país".

En tanto, Miguel Mellado indicó que "yo creo que mañana (la renovación) se va a aprobar porque quitaron los ripios que quedaban, que era que efectivamente era la querella contra Héctor Llaitul".

Gobierno valora visita de parlamentarios a la zona

El delegado presidencial de la región de La Araucanía, Raúl Allard valoró la visita de los parlamentarios y aseguró que la ampliación de la querella contra el Líder de la CAM será presentada "a la brevedad".

"Nosotros como Gobierno consideramos que se han ido adoptando todas las decisiones más importantes con los pasos correctos, decisiones acertadas para la seguridad y la normal convivencia de las personas en la región", aseguró la autoridad.

En esa misma línea calificó como "positiva" la renovación del Estado de Excepción ya que "las informaciones entregadas por Carabineros nos hacen ver con optimismo que las decisiones que se han adoptado van en la dirección correcta".