Click acá para ir directamente al contenido

"Demócratas" obtuvo el visto bueno del Servel: deberán sumar 20 mil firmas

Ahora resta que junten al menos 20 mil firmas que le permitirán constituirse formalmente como un partido político. Son considerados un "partido en formación".

24horas.cl

Aton

Lunes 21 de noviembre de 2022

Demócratas es un nuevo "partido en formación", luego de obtener la aprobación del Servicio Electoral.

El ente revisó los antecedentes presentados por la naciente colectividad presidida por la senadora Ximena Rincón, su vicepresidente, Matías Walker, y su secretario nacional, Carlos Maldonado.


Ahora resta que junten al menos 20 mil firmas que le permitirán constituirse formalmente como un partido político.

Cabe recordar que Rincón y Walker renunciaron a la Democracia Cristiana hace menos de un mes, luego de 40 y 29 años de militancia, respectivamente.

Quienes también se integraron a las filas de Demócratas fueron el exdiputado del Partido por la Democracia, Jorge Tarud, el exconvencional de Independientes No Neutrales, Miguel Ángel Botto, y los concejales Patricio Cisternas (Pudahuel), Camila Avilés, Marcela Labraña y Gabriel Caballería (Renca).



El 2 de noviembre, sus principales líderes dieron el vamos oficial al nuevo movimiento político desde el Hotel Almacruz en el centro de Santiago.

En esa instancia, Matías Walker declaró que "queremos hacer un esfuerzo, porque estamos orgullosos de los gobiernos de centroizquierda, para que Chile vuelva a crecer, a ser un país seguro, sin inflación, con más empleo, con paz social. Ese es el objetivo de Demócratas, bienvenidos todos y todas a este proyecto colectivo".



Por su parte, Ximena Rincón sostuvo que "tenemos que ser capaces de enfrentar las dos cosas. El crecimiento, y la seguridad. Y desde Demócratas no aceptamos vetos, creemos que la persona es el centro de acción en política, sumamos voluntades para avanzar, y vamos a conversar con todos y todas para sacar adelante los desafíos que el país tiene encima de la mesa".



Se espera que durante el día los personeros de Demócratas se refieran a la positiva decisión tomada por el Servel.