Click acá para ir directamente al contenido

Desbordes ante freno de Contraloría a decreto para ampliar Santiago 1: "Insisto al Gobierno, que recapacite"

Tras conocerse el dictamen, el alcalde de Santiago valoró la resolución del ente regulador y aseguró que la decisión le da la razón a los argumentos que el municipio ha sostenido desde un principio.

24horas.cl

Jueves 4 de junio de 2026

La Contraloría General de la República (CGR) determinó no tomar razón del decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca modificar planes reguladores, con el fin de aprobar la ampliación del Centro de Detención Preventiva (CDP) Santiago 1.

Tras conocerse el dictamen, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, valoró la resolución del ente regulador y aseguró que la decisión le da la razón a los argumentos que el municipio ha sostenido desde un principio ante el 17° juzgado civil de Santiago.

 ¿Nueva cárcel o ampliación? Los argumentos técnicos

De acuerdo con el organismo, la definición de si se trata de una ampliación del establecimiento o de la construcción de una nueva cárcel, requiere total claridad, lo que deberá ser sometido a otras exigencias de la Ley N.º21.636.

Desbordes fue enfático en señalar que el Ejecutivo intentó avanzar con el proyecto sin distinción entre el tipo de proyecto:

“la cárcel de Colina 1 está muro con muro con la de Colina 2 y a nadie se le pasa por la cabeza decir que son una ampliación una de la otra, por lo que en este caso nos parece que hay que respetar la ley”.

A esto se suma otro detalle que Contraloría advirtió: “no se adjuntaron inscripciones de los terrenos ubicados en la manzana que pretende modificar el referido decreto N.º 15″.

Llamado al Gobierno

El alcalde de Santiago envió un directo mensaje al Ejecutivo para que desista de instalar el recinto de máxima seguridad en la comuna y busque alternativas fuera de las zonas densamente pobladas.

"Insisto al Gobierno, que recapacite. Tiene terrenos dentro de la Región Metropolitana; que haga esta cárcel fuera del radio urbano, porque este proyecto no está llevándose en términos de lo que establece la ley", señaló.

Por su parte, en Radio Duna, el ministro de Justicia Fernando Rabat, indicó que: "tenemos que entender el problema del hacinamiento carcelario como una cuestión de país". Añadió que: "el país necesita que todos seamos generosos y nos permitamos construir nuevas cárceles y ampliar nuevas cárceles".

Finalmente, a través de un comuncado de la Municipalidad de Santiago, el edil aseguró que espera que el Ejecutivo "entienda que este proyecto ahí no es bueno".  

"¿Por qué acá se sigue aplastando los derechos de los vecinos y vecinas que han sufrido tanto con la sobrepoblación penal que hay en la zona?”, finalizó.