Click acá para ir directamente al contenido

Despachan proyecto que incrementa monto de Seguro de Cesantía y queda listo para ser ley

La iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Gobierno y robustece los beneficios que entrega este seguro.

24horas.cl

Despachan proyecto que incrementa monto de Seguro de Cesantía

Martes 24 de octubre de 2023

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó este martes el proyecto que flexibiliza los requisitos de acceso e incrementa el monto de las prestaciones al Seguro de Cesantía.

De esta forma, la iniciativa quedó lista para ser promulgada por el Gobierno tras ser aprobada en su tercer trámite constitucional, luego de que en el Senado introdujeran cambios respecto a lo visado por la Cámara Baja. 

"En el contexto de reactivación económica de nuestro país, donde hemos esatdo cifras en desempleo que no quisieramos, estamos avanzando con algunas medidas que ayuden a apuntarlar la generación de nuevos empleos de trabajo, pero también hay que apoyar a las personas desempledas", sostuvo la ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

El proyecto tuvo su origen en el acuerdo que alcanzó el Gobierno con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en 2022, en el marco de la negociación por el alza del salario mínimo.

Además, fue revisado por la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía, donde están representados
trabajadores y empleadores a través de la CUT y la Confederación de la Producción y del Comercio
(CPC).

En lo medular, la iniciativa robustece los beneficios que entrega el Seguro de Cesantía. Esto, al incrementar la tasa de reemplazo del segundo mes de las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), pasando desde 55% a 60% del respectivo promedio de remuneraciones.

Por otra parte, propone ingresar a la ley el concepto de "intermediación laboral", buscando aumentar las posibilidades de empleabilidad de las personas beneficiarias.