Click acá para ir directamente al contenido

Despachan a Ley norma que obliga el uso de cámaras corporales en unidades policiales

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el proyecto y aseguró que "protege a la sociedad" y que también "protege a las policías".

24horas.cl

FOTO: Agencia Uno | Archivo

Lunes 25 de septiembre de 2023

Durante la tarde de este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados despachó a ley la norma que garantiza y regula la utilización de registros audiovisuales de las policías en procedimientos penales.

Con ello se establece una obligatoriedad del uso de las cámaras corporales por parte de efectivos policiales, tanto para Carabineros como para la Policía de Investigaciones.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró la moción y señaló: "Asegurar que el servicio de las cámaras sea confiable, que tenga tecnología de punta, transmisión por streaming que se no pueda adulterar. Esto tiene un costo significativo", indicó.

En ese sentido detalló que el proyecto parte por los $7 mil millones todos los años, y que, en primera instancia la ley será respecto de las unidades COP de Carabineros, OS7 y OS9. En el caso de PDI, serán las Brigadas de Crimen (Bricrim), Brigadas Antinarcóticos, reacción táctica, Brigadas de Crimen Organizado y brigada de operaciones policiales.

Con ello serán 4.433 cámaras que inician en la primera etapa y que se ampliarán cada tres años. En cuanto a su uso, la ministra Tohá sostuvo que serán "cuando hacen actuaciones en lugares públicos o de acceso o público o en contexto de allanamiento que actúan en flagrancia, en esos casos va a ser obligatorio el uso de cámaras".

Finalmente agregó que estas herramientas "generan garantía para toda la sociedad" y que "protege a las personas respecto a las cuáles actúan las policías, evitando abusos policiales" pero que también "protegen a las policías evitando denuncias irresponsables o infundadas".