Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Aedo y dictamen por Jackson: "Estábamos frente al mayor intervencionismo político"

Por otra parte, el senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que "le pedimos al Presidente Boric la renuncia del ministro Jackson por la gravedad de estas faltas".

24horas.cl

Viernes 12 de agosto de 2022

El diputado Eric Aedo, quien ingresó el oficio a Contraloría por las acciones del ministro Giorgio Jackson, acusando que estaba recibiendo propuestas para reformar la propuesta constitucional de solo un sector político y ayudando a una opción de cara al Plebiscito, acusó que el secretario de Estado de haber "actuado con intervencionismo a favor de solo una opción del plebiscito del 4 de septiembre".

El dictamen de Contraloría resuelto este viernes sostiene que las declaraciones del ministro Giorgio Jackson "si bien se enmarcan dentro de las funciones (...) no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito".

Frente a la resolución de Contraloría el diputado Aedo afirmó: "estábamos frente al mayor intervencionismo político en un proceso eleccionario desde la dictadura de Pinochet en octubre 1988 y lo ha confirmado Contraloría, si el ministro Jackson tiene como efectivamente lo dijo, una escala valórica distinta, espero que en las próximas horas dé un paso al costado y renuncie, si tiene una escala valórica distinta, lo que corresponde es que renuncie". 

Asimismo, declaró que "frente al requerimiento que decidimos hacer junto a Joanna Pérez, en cuanto al requerimiento que el ministerio de Secretaría Presidencial y el propio ministro Jackson, estaban haciendo un uso indebido e intervencionismo político en vista del plebisicito". De igual manera agregó que "el contralor ha emitido un pronunciamiento y nos ha encontrado la razón (...) se hac´ía intervencionismo político desde la Moneda".

A la resolución de Contraloría, se sumó la reacción del senador de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien dijo que "le pedimos al Presidente Boric la renuncia del ministro Jackson por la gravedad de estas faltas y le solicitamos a Contraloría que establezca todas las sanciones administrativas que corresponden a tan grave falta respecto del intervencionismo electoral".

Bajo la misma línea, el diputado Andrés Longton (RN), sostuvo que lo que señaló el Contralor de la República en el dictamen "es muy grave", ya que "constata algo que hemos venido denunciado hace tiempo, el intervencionismo descarado de este Gobierno, de sus ministros y distitnas autoridades. Esta vez por parte del ministro Jackson".

"Ha quedado en evidencia que está en una campaña desesperada y desatada para ellos, de poder ganar el 4 de septiembre, prescindiendo de su función principal que es gobernar (...) esperamos que el ministro Giorgio Jackson y el Presidente Gabriel Boric tomen cartas sobre el asunto porque a esta altura es insostenible mantener al minisitro Jackson en su puesto".

Cabe señalar que el dictamen de Contraloría detalló que "la manera y la oportunidad en que el ministro Secretario General de la Presidencia efectuó la aludida comunicación, si bien se enmarcan dentro de las funciones que le corresponden a esa secretaría de Estado, no se ajustó a la necesaria prescindencia que se requiere frente al plebiscito, por lo que esa autoridad deberá tener presente las consideraciones ante expuestas en el ejercicio de sus funciones, en lo sucesivo".