Click acá para ir directamente al contenido

Diputado anuncia proyecto para endurecer penas contra el sicariato

El parlamentario del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, anunció un proyecto que busca aumentar las penas por los llamados "delitos por encargo". Esto a propósito del caso de la enfermera que fue apuñalada por desconocidos en la comuna de Las Condes.

24horas.cl

Martes 28 de junio de 2022

El diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, anunció la presentación de un proyecto para endurecer las penas contra el delito del sicariato, agregando una agravante cuando "aquella persona que lo cometa sea un inmigrante que esté en situación de irregularidad".

El parlamentario hace el anuncio en el marco del delito que afectó a una enfermera en la comuna de Las Condes que, tras salir del trabajo, habría sido abordada por dos sujetos que la apuñalaron en once ocasiones.

En este contexto, el diputado manifestó su preocupación: "desde hace bastante tiempo que (se) está recrudeciendo el delito en nuestro país. Y dentro de ese recrudecimiento del delito, destaca la figura del sicariato, que era algo que en nuestro país, en Chile, no estábamos acostumbrados: los crímenes por encargo”, indicó.

Aclaró que es momento de que el Congreso enfrente "esta problemática que en principio, y en buena parte, está importada por aquellos malos elementos que han llegado dentro del proceso migratorio”, explicó, aunque detallando que se trata de elementos "que se han colado" por nuestras fronteras.

En ese sentido, es que presentará un proyecto para modificar el código penal y "establecer un delito aparte en lo que se refiere al homicidio y en general al delito de sicariato”.

El objetivo es “que se pueda castigar con mayor fuerza a lo que dice relación con los crímenes por encargo; con una agravante por supuesto cuando aquella persona que lo cometa sea un inmigrante que esté en situación de irregularidad en su proceso migratorio”, sentenció.