Click acá para ir directamente al contenido

Proyecto busca permitir a carabineros usar ametralladoras y fusiles M4 para combatir delincuencia

Álvaro Cárter, diputado a cargo de la idea, dijo que busca dar más facultades a la policía, pero "considerando criterios de necesidad, proporcionalidad, progresividad y con pleno respeto a los derechos humanos".

24horas.cl

Martes 18 de octubre de 2022

El diputado Álvaro Carter (UDI) presentó un proyecto de ley para permitir que personal de Carabineros utilice ametralladoras, subametralladoras, fusiles M4 y bastones eléctricos para combatir la delincuencia.

En concreto, la iniciativa busca modificar la Ley Orgánica Constitucional de Carabineros para permitir a la institución "facultades suficientes para prevenir y combatir la delincuencia, y así proteger de forma más eficiente la vida e integridad de la ciudadanía y de los agentes del Estado".

Para aquello, el parlamentario propuso un nuevo artículo para incluir en la legislación, todo "considerando los criterios de necesidad, proporcionalidad, progresividad y con pleno respeto a los derechos humanos".

Así, incluyó cuatro medidas:

  • Podrá portar siempre, como arma de servicio pistola de 15 balas y un cartucho de repuesto.
  • Podrá portar siempre junto al arma de servicio: bastón eléctrico o electroshock de acuerdo a los estándares establecidos en la ley.
  • Todo oficial deberá portar siempre como arma de serviciouna ametralladoras, subametralladoras, metralletas o cualquiera otra arma automática o semiautomática.
  • Podrán determinar de forma preventiva, de acuerdo a sus protocolos y con autorización de la jefatura correspondiente, disponer como arma de servicio la utilización de fusiles M4 para enfrentar determinado servicio territorial o cualquier otro procedimiento complejo, como por ejemplo aquellos que involucren drogas o narcotráfico, así como cualquier otra instancia calificada como altamente peligroso.