Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Miguel Ángel Calisto renunció a la DC y a su bancada

El parlamentario no descartó la salida de otros representantes del partido tras el término de la Junta Nacional de la colectividad que continuará este domingo.

24horas.cl

Domingo 13 de noviembre de 2022

El diputado y excandidato a la testera de la Cámara, Miguel Ángel Calisto confirmó su renuncia a la Democracia Cristiana tras la Junta Nacional del partido realizada este sábado y que continuará durante este domingo.

En concreto, el parlamentario confirmó a El Mercurio que "efectivamente renuncié a la Democracia Cristiana y también a la bancada de parlamentarios por, en primer lugar, aunque lo venía reflexionando hace bastante tiempo, porque siento que sobre todo la última conducción lo que ha generado es una fuerte polarización interna y la verdad es que han instrumentalizado el partido con una sola finalidad, que es entregarle el partido a la izquierda".

En esa misma línea Calisto continuó asegurando que "se entregó la Democracia Cristiana al actual Gobierno para los fines que la izquierda estime conveniente".

"Me parece gravísimo que eso ocurra, porque atenta contra nuestra doctrina, la cual tiene una diferencia profunda en el modo, la forma de ver la sociedad a la que tiene el marxismo o el neomarxismo que es lo que hoy día son los que están en el poder", agregó.

CRÍTICAS A LA DIRECTIVA Y RENUNCIAS

El diputado criticó a la directiva de la colectividad por sus "gestos a la izquierda" tras apoyar la opción Apruebo para el plebiscito de salida, "en donde la gran mayoría de los DC dijimos no, Rechazo a la propuesta constitucional", la cual catalogó como una que "representaba muy bien al marxismo, pero que tenía una mirada totalmente opuesta al socialcristianismo, y esa responsabilidad no la asumieron, siguieron estando ahí",

El congresista también dijo que "hay una gran cantidad de militantes, dirigentes y camaradas que van a renunciar posterior a la Junta (Nacional) y creo que eso también se debería dar dentro de los parlamentarios, por lo tanto, creo que hay que ver cómo vamos a funcionar y de qué manera nos vamos a agrupar, pero yo en este minuto me declaro como independiente".

Cabe recordar que al menos 70 integrantes del partido declararon estar en un estado de 'reflexión' debido a la crisis interna de la colectividad.

Por otro lado, el representante de Aysén también descartó que su renuncia se viera relacionada con su frustrada llegada a la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados, asegurando que "lo que vivimos internamente en la Democracia Cristiana se viene arrastrando desde hace muchísimo tiempo y mi nombramiento como candidato a la presdencia de la Cámara contó con el respaldo del jefe de bancada y de diputadso de la bancada, por lo tanto, quiénes no participaron de esa votación, evidentemente que tendrán que dar explicaciones. Yo dejo esta historia hasta acá".