Click acá para ir directamente al contenido

Diputado Oyarzo: el Partido de la Gente quiere "ser la voz de independientes y organizaciones civiles"

El parlamentario del PDG indicó que este jueves presentarán su propuesta constituyente, "en la cual la base es plebiscito de entrada con voto obligatorio".

24horas.cl

Jueves 6 de octubre de 2022

En el ex Congreso sesionarán este jueves, en forma simultánea, las dos instancias que buscan avanzar en el proceso de dialogo constituyente. Una será la que encabezan los timoneles del Congreso, y la otra será la denominada mesa paralela, que ha criticado la exclusión de algunos sectores.

El diputado Rubén Oyarzo (PDG) dijo en Canal 24 Horas que el Partido de la Gente participará de las dos mesas, puesto que "queremos escuchar a todas y todos. La idea es que este proceso constituyente sea la casa de todos".

Asimismo, el congresistaindicó que de las mesas bilaterales les excluyeron "diplomáticamente" y que la idea "no es secuestrar el proceso constituyente, sino que todos participemos y trabajemos".

Propuesta con plebiscito de entrada con voto obligatorio

Adelantó que durante esta jornada el PDG presentará su propuesta, "en la cual la base es plebiscito de entrada con voto obligatorio", medida que "creo que llegó para quedarse".

Para presentar dicha idea, detalló, "consultamos nuestra bases, hicimos encuestas, vimos encuestas externas. Obviamente, este proceso es más lento que definirlo en cuatro paredes como los otros partidos políticos, que se encerraron, trabajaron un día y presentaron algo".

"Nosotros creemos que no hay que saltarse a la gente, que es primordial y tiene que decidir si es que y cómo continúa este proceso. A la ciudadanía tenemos que escucharla y es por eso que vamos a estar en estas dos mesas bilaterales", detalló el parlamentario.

Luego, Oyarzo aseveró que desde su partido "queremos ser la voz de los independientes y de las organizaciones civiles" y que buscan "mejorar esto, hacer las cosas bien y escuchar a todos. Así se tiene que hacer este trabajo, y no cometer los errores que pasaron en el proceso constituyente anterior".

En aquel proceso, complementó el legislador, "salimos con algo rápido, lo quisimos hacer en poco tiempo y el resultado fue malo. Hoy día tenemos que reflexionar y tomarnos el tiempo que sea necesario para que salga bien y la ciudadanía lo legitimice".