Click acá para ir directamente al contenido

Diputados de oposición piden al Gobierno apurar acuerdo por la seguridad

Camila Flores (RN), argumentó que "es un problema realmente que está afectando a toda la población, independientemente de la clase social o la comuna en donde se viva”.

24horas.cl

Lunes 5 de diciembre de 2022

La Encuesta Plaza Pública Cadem arrojó que el 80% de los encuestados afirmó estar preocupado por la posibilidad de ser víctima de algún delito, lo que se agudiza en los espacios públicos con comercio ambulante y al transitar durante las noches.

En este sentido, diversos parlamentarios de oposición emplazaron al Ejecutivo a apurar el acuerdo nacional por la seguridad nacional y poner urgencia a aquellos proyectos de Ley que se encuentran en el Congreso.

La diputada de Renovación Nacional (RN), Camila Flores, quien sostuvo que “acá no solamente tiene que estar el Ejecutivo o el Legislativo, sino que también es muy importante la colaboración del Poder Judicial, porque muchas de las víctimas de los delitos tampoco denuncia, porque sienten que no va a haber justicia, que las personas que cometan estos delitos finalmente no van a estar donde corresponde, que es en la cárcel".

Enfatizó en que "se tiene que hacer un trabajo multisectorial, que tendría que haberse hecho hace mucho tiempo. Este es un problema realmente que está afectando a toda la población, independientemente de la clase social o la comuna en donde se viva”.

En tanto el parlamentario Stephan Schubert, expresó que “la respuesta la tiene el Gobierno, pero también el resto de las sociedades y los otros actores involucrados: el Poder Judicial, el Ministerio Público, incluso Gendarmería y la población en términos generales sumado a las policías. Aquí tenemos que actuar todos en conjunto, pero el primero que debe llevar el liderazgo en esta materia de una  manera unívoca y no titubeante, es el Gobierno de turno”.

En la misma línea, el también RN Mauro González, comentó que "el temor de la ciudadanía hacia la delincuencia y la sensación de inseguridad constante, es algo que no solo se refleja en las encuestas sino que se ve en el día a día".

Finalmente, la parlamentaria del PDG Yovana Ahumada, expresó su preocupación por lo que se vive en la zona norte. “Estamos ante una crisis de seguridad sin precedentes, donde en nuestras comunas del norte hemos perdido los espacios públicos, nuestras plazas, nuestras playas y la delincuencia prácticamente se ha tomado el territorio".

Cerro agregando que "espero que el Gobierno logre sellar pronto un acuerdo transversal, poniendo énfasis sobre todo en el problema que tenemos con la inmigración ilegal, que también se traduce en los niveles delictuales que estamos enfrentando actualmente".